Fundado en 1910

04 de marzo de 2024

Cartel de homenaje a los etarras

Cartel de homenaje a los etarras

Las víctimas del terrorismo piden a Bildu que deje de celebrar el «Día del soldado vasco» de ETA

Otegi ha rendido homenaje, en castellano, a los etarras que fueron fusilados por Franco en 1975

Como cada año, la izquierda abertzale, y Bildu más concretamente ha conmemorado este 27 de septiembre el 'Gudari Eguna', el día del soldado vasco en euskera, aunque no se refieren más que a los etarras que sembraron España de bombas y balas.
Este día conmemoran el fusilamiento de dos miembros de ETA, Jon Paredes 'Txiki' y Ángel Otaegi, que, junto con tres miembros del FRAP, fueron fusilados en este día de 1975. El máximo dirigente de Bildu, y antiguo integrante de ETA, Arnaldo Otegi, no tampoco ha querido dejar pasar la ocasión para ensalzar a sus dos compañeros con un video y el texto que, parafraseando al Che Guevara, dicen que escribió 'Txiki' : «Mañana, cuando yo muera, no me vengáis a llorar. Nunca estaré bajo tierra. Soy viento de libertad».
Ambos etarras fueron condenados por el asesinato de dos personas. 'Txiki' participó en el atraco a una sucursal bancaria en el que mataron a un policía y Otaegi dio toda la información para asesinar a un guardia civil.
Por todo ello, la Fundación Fernando Buesa Blanco, el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) y la asociación Gogoan han pedido que «cesen la reivindicación del 'Gudari Eguna' ya que es »una legitimación explícita de la violencia ejercida por ETA y una exaltación de sus perpetradores incompatible con la paz y la convivencia".

"Reivindicación explícita de la violencia

A juicio de estas entidades «esta celebración supone una reivindicación explícita de la violencia ejercida por ETA y un apoyo a sus perpetradores, dado que en los 'Gudari Eguna' los homenajes se hacen extensivos a todos los miembros de la organización terrorista».
Además, han denunciado que «la izquierda abertzale no solo ha pervertido el significado original del término 'gudari', equiparando a los soldados vascos que lucharon en la Guerra Civil con los terroristas de ETA, sino que, a lo largo de toda la trayectoria de la organización terrorista, ha establecido toda una liturgia propagandística de los miembros de la organización que les ha permitido legitimar el terrorismo y que esta legitimación se perpetúe en el tiempo hasta el día de hoy».

«Son puro cinismo»

Desde la Fundación Fernando Buesa Blanco, Covite y Gogoan han instado a la izquierda abertzale a que «cesen sus reivindicaciones del 'Gudari Eguna', ya que la legitimación de la violencia de ETA y de quienes la ejercieron es incompatible con la paz y la convivencia». «Si tienen un mínimo de sensibilidad con las víctimas de ETA y quieren demostrar que su apuesta por la convivencia es sincera, hoy tienen una magnífica oportunidad para hacerlo, y es cesando cualquier acto enmarcado en el 'Gudari Eguna'», han incidido.
De lo contrario, han señalado que, si no lo hacen, «evidenciarán una vez más que sus declaraciones respecto del sufrimiento de las víctimas y de su apuesta por la paz y la convivencia no se traducen en hechos, y por tanto son puro cinismo».
Para Fundación Fernando Buesa Blanco, Covite y Gogoan la «mejor contribución» que la izquierda abertzale podría realizar a la paz y la convivencia es atender al derecho a la verdad de las más de 300 familias de asesinados por ETA que desconocen quien atentó contra la vida de su familiar, así como al derecho a la verdad de los miles de heridos y de afectados por el terrorismo de ETA".
Comentarios
tracking