Fundado en 1910

08 de mayo de 2024

Felipe VI durante la inauguración de la quinta edición del Foro La Toja

Felipe VI durante la inauguración de la quinta edición del Foro La TojaEFE

Este viernes, su turno

El Rey alerta de la «erosión» de las democracias horas antes de que la pelota de la investidura vuelva a él

En su presencia, durante la inauguración del Foro La Toja, el presidente de Galicia se ha referido a la «encrucijada» en la que está España, en alusión velada a la negociación de Sánchez

El Rey ha alertado de la «erosión de la democracia» como uno de los «problemas globales» que amenazan al mundo, junto con la «desigualdad, la lucha contra el deterioro medioambiental o las consecuencias del cambio climático». Ello a escasas horas de que la pelota de la investidura vuelva al tejado del jefe del Estado, este viernes.
Felipe VI también ha enviado un mensaje de esperanza: «No hay ninguna situación o problema, por complejo que sea, que no se pueda afrontar como una oportunidad. Recuperar y potenciar el optimismo y la confianza en nuestras fuerzas y en nosotros mismos, en nuestras democracias representativas, en sus valores, en la ciencia, en la tecnología, en los datos… es un primer paso necesario para avanzar hacia sociedades más libres, más integradas y sin duda más prósperas».
Don Felipe ha hecho estas consideraciones en la inauguración de la quinta edición del Foro La Toja, un prestigioso lugar de reflexión y diálogo que este año lleva por lema Un mundo más incierto. Y que, por primera vez, se celebra sin la presencia de su presidente, el exministro Josep Piqué, fallecido en abril. Para él ha tenido palabras de recuerdo y reconocimiento el Rey, que además ha recetado «sosiego» y «voluntad de entender distintos puntos de vista» para reflexionar sobre los «grandes asuntos que marcan nuestro futuro y nuestro presente».
En primera fila se encontraban la ministra de Justicia en funciones, Pilar Llop, y el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda. Durante su intervención, este último se ha referido de forma más o menos explícita a la negociación entre el PSOE y el independentismo catalán para investir a Pedro Sánchez, al advertir de que nuestro país se encuentra en «una encrucijada muy difícil». En la que se están poniendo en jaque «fundamentos que ya parecían asentados que pensábamos que no era necesario defender».
Si se cumple el guion previsto, a última hora de la mañana de este viernes la presidenta del Congreso se trasladará a la Zarzuela para comunicar a Felipe VI la derrota de Alberto Núñez Feijóo; una vez que se produzca la segunda votación, en torno a las 13.30. A partir de entonces, corresponderá al Rey decidir cuándo inicia una nueva ronda de consultas.
Dado que Sánchez ha mostrado su interés en acelerar los plazos, lo más probable es que esa ronda se produzca el lunes y martes de la próxima semana. De manera que Sánchez recibiría el encargo de Don Felipe el martes por la tarde y, el miércoles, Francina Armengol anunciaría la fecha del debate y votación de investidura. Como contó este periódico, los socialistas calculan la tercera o cuarta semana de octubre, si nada se tuerce.
Comentarios
tracking