Fundado en 1910

04 de mayo de 2024

El expresidente del gobierno Mariano Rajoy, en el Foro La Toja Vínculo Atlántico

El expresidente del gobierno Mariano Rajoy, en el Foro La Toja Vínculo AtlánticoEFE / Salvador Sas

Rajoy clama contra la amnistía: «Me pone muy nervioso»

Se ha referido a este posible peaje de los independentistas a Sánchez como «una enmienda a la totalidad a aspectos que van unidos a una democracia liberal: la igualdad y el Estado de derecho»

El exvicepresidente del Gobierno Mariano Rajoy ha clamado este viernes contra la posible amnistía que promoverá el líder del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, a los dirigentes independentistas que orquestaron el procés, que culminó con el golpe a la Nación del 1 de octubre de 2017. «Me pone muy nervioso», ha confesado el también expresidente del Partido Popular, durante el V Foro La Toja-Vínculo Atlántico, en O Grove (Pontevedra), en el que ha participado como ponente.
Según Rajoy, esa eventual amnistía, un peaje a Sánchez a cambio de los votos necesarios de Junts y ERC para investirlo presidente, es «una enmienda a la totalidad a aspectos que van unidos a una democracia liberal: la igualdad y el Estado de derecho». Unas palabras que ha pronunciado junto al expresidente de Chile Sebastián Piñera, en una charla moderada por la exministra de Asuntos Exteriores Trinidad Jiménez, y con el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, o la exministra de Empleo Fátima Báñez entre el público.
Rajoy ha evitado referirse mucho tiempo a lo que ha denominado como la «famosa amnistía», porque «desconoce las intenciones de quien pueda hacerlo», dado que desde el Gobierno y el PSOE no se está empleando de manera frecuente esa palabra y se opta por algún tipo de eufemismo.
El expresidente del Gobierno ha achacado esta situación al populismo, que «es contagioso», y ha advertido que «hay que andar con cuidado con las malas compañías, porque suelen ser muy peligrosas en todas las facetas de la vida y llevan a tomar decisiones impropias de las democracias liberales».
«Para no entrar en detalles, voy a hablar de una decisión que no nos consta que se haya tomado (la amnistía) pero que a mí me pone muy nervioso. Una decisión que es consecuencia de aliarse con quien no había que aliarse», ha recalcado Rajoy.
Asimismo, a lo largo de sus sucesivas intervenciones, Rajoy ha hecho una llamada a alcanzar «consensos» porque hay «grandes decisiones que deben ser acordadas», como –según los ejemplos que ha puesto– la Constitución española, la Unión Europea y como se hizo «casi siempre» en política exterior.

Rusia y China, «enemigos»

El coloquio entre ambos exmandatarios ha contado con una intervención inicial de la exministra Trinidad Jiméndez, quien ha introducido el marco internacional actual: transición digital y verde, pandemia de la covid, la invasión rusa de Ucrania y crisis migratorias.
En este contexto, Rajoy ha reflexionado sobre «la velocidad a la que se producen los acontecimientos» que ha enumerado Jiménez y, tanto para el contexto europeo como mundial, ha afirmado que «el sistema para garantizar la convivencia es la democracia», más concretamente la «liberal».
Para el expresidente del Gobierno, el «primer desafío» al que se enfrenta el mundo es «preservar la democracia liberal» como «mejor sistema político para ordenar la convivencia».
Asimismo, no ha tenido dudas al mencionar como «enemigos» a China y a Rusia. Al gigante asiático, por su «capitalismo antidemocrático sin protección social»; y a Rusia, unn actor «bastante incómodo» en el contexto internacional.
También ha cargado contra los nacionalismos y los populismos que «en muchos casos» surgen y gobiernan las democracias, pero «toman decisiones y hacen propuestas bastante poco democráticas». Uno de los ejemplos ha sido el Brexit.
«El principal problema en el mundo, ¡y miren ustedes que hay problemas!, es que es urgente reforzar las democracias liberales, por razones de valores y de bienestar de la gente», ha dicho Rajoy, en una de sus habituales intervenciones cargadas de humor y pequeños 'chascarrillos'.
Comentarios
tracking