Fundado en 1910

28 de abril de 2024

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez (c) junto con la diputada Carmen Calvo (i), el secretario del PSOE andaluz, Juan Espadas (2i), su esposa Begoña Gómez (2d) y la ministra de Ciencia en funciones Diana Morant

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez (c) junto con la diputada Carmen Calvo (i), el secretario del PSOE andaluz, Juan Espadas (2i), su esposa Begoña Gómez (2d) y la ministra de Ciencia en funciones Diana Morant

Mitin en Granada

Sánchez defiende a sus socios separatistas y afirma que no habrá repetición electoral

El presidente del Gobierno en funciones saca pecho por el «éxito» de la cumbre europea y lo compara con el de la «convivencia» en Cataluña

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha aprovechado este sábado su paso por Granada, donde estos días ha ejercido de anfitrión de la doble cumbre europea, para celebrar un mitin en el que ha sacado pecho por el «éxito» del cónclave comunitario y lo ha comparado con el de la «convivencia» en Cataluña, asegurando que con el PSOE «todos los territorios de España han cumplido con la Constitución». Sánchez no ha perdido la ocasión para defender a sus socios separatistas y subrayar que no habrá repetición electoral.
Sánchez ha hecho así doblete en Andalucía, tras actuar el pasado fin de semana ante sus simpatizantes en La Rinconada (Sevilla) 24 horas después de la investidura fallida del 'popular' Alberto Núñez Feijóo. Esta vez ya lo ha hecho como candidato designado por el Rey a una investidura para la que negocia con el separatismo catalán, que le exige ante todo una amnistía para los golpistas del procés.
El jueves reconoció que hay negociación al respecto, aunque sin aludir expresamente a la amnistía; ya ayer viernes pronunció por primera vez la palabra prohibida, y este sábado, a 24 horas de la manifestación convocada por Sociedad Civil Catalana en Barcelona contra la amnistía y el referéndum de independencia ―la otra gran exigencia del separatismo―, ha evitado de nuevo referirse a ella.
El secretario general del PSOE se ha valido del «éxito» de la cumbre europea, que ha trasladado al mundo un mensaje de «paz y concordia», para presumir de «convivencia» en Cataluña, y ha negado que España se rompa, ya que «desde que los socialistas gobernamos todos los territorios de España han cumplido con la Constitución».
En este sentido, ha sostenido que «si hay algún partido que incumple la Constitución, es el PP bloqueando la renovación del Consejo General del Poder Judicial», y ha pedido «prudencia» a los 'populares', «frustrados por la investidura fallida de Feijóo». «En democracia, hay que saber ganar y perder, y siempre hay que respetar al oponente y la inteligencia de los ciudadanos», ha añadido.

No habrá repetición electoral

Según Sánchez, los socialistas van a trabajar por cuatro años más de «avances y convivencia en el marco de la Constitución española», rechazando así la posibilidad de una repetición electoral. «Tengo incluso más ilusión con lo que vamos a hacer los próximos cuatro años que con lo que hemos hecho en los últimos cinco años», ha afirmado.
Así, ha repetido los anuncios que ya hizo la semana pasada en La Rinconada: una reforma del Estatuto de los Trabajadores para que el salario mínimo interprofesional sea todos los años el 60 % del sueldo medio en España; 5.000 millones de euros cada año para «llenar» la «hucha de las pensiones»; «hacer de la vivienda un derecho y no un bien imposible para mucha gente de nuestro país», y una ley de paridad para garantizar la presencia femenina «en todos los ámbitos políticos, económicos y sociales».
Por último, Sánchez ha deducido del resultado electoral del pasado 23 de julio que «quien quiera gobernar España debe comprender y asumir dos cosas: el pluralismo político y la diversidad territorial». Según el presidente del Gobierno en funciones, «ésa es la realidad de España».
Comentarios
tracking