El secretario general de EH Bildu, Arnaldo Otegi
Otegi vende a Bildu como «la ejemplaridad» por no tener «casos de corrupción» pese a incluir a siete asesinos en las listas
En las elecciones municipales de 2023 su formación designó a 44 condenados por pertenencia a la banda terrorista ETA
Arnaldo Otegi, coordinador general de Bildu, asegura que en su partido no hay «ningún caso de corrupción». También ha defendido la «ejemplaridad» de su formación. Así se ha mostrado Otegi este miércoles en un acto político celebrado en Pamplona con motivo del Día de Navarra. Sin embargo, Otegi olvida que Bildu incluyó en sus listas de las elecciones municipales de hace solo dos años a 44 condenados por pertenencia a la banda terrorista de ETA. Además, siete de los citados fueron condenados por delitos de sangre.
«Ya no vale con decir que nosotros no tenemos ningún caso de corrupción en Bildu, cosa de la que nos enorgullecemos enormemente, es que somos la garantía para la ejemplaridad en el servicio público», ha afirmado Arnaldo Otegi este miércoles durante un acto político celebrado en Pamplona con motivo del Día de Navarra.
El propio Otegi reconoció que tiene «un pasado». «Todo el mundo sabe quién soy yo, todo el mundo sabe que tengo un pasado como todo el mundo tiene un pasado», aseguró en noviembre de 2023 para descartar que fuese como candidato al Gobierno vasco en los comicios autonómicos de aquel año. Hizo esta confesión sin una mención explícita a una presunta vinculación con ETA.
Bildu llevó en sus listas para las elecciones municipales de 2023 a 44 condenados por pertenencia a la banda terrorista ETA. Por si no fuera suficiente, siete de ellos tenían condenas por asesinato. Este hecho fue denunciado por el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite).
«Ninguna democracia digna, ningún Estado de Derecho consciente del significado de sus víctimas del terrorismo permitiría que las puertas giratorias de los terroristas fuesen la política. Que estas personas puedan llegar a ocupar cargos públicos, como si no hubiesen supuesto una gravísima amenaza a la democracia en el pasado, es preocupante y decepcionante», aseguró Consuelo Ordoñez, presidenta del colectivo, días antes de aquellos comicios.
Estos fueron los siete asesinos que el partido liderado por Arnaldo Otegi designó como candidatos para las elecciones del 28-M:
- Agustín Muiños Dias 'Tinin' (Número 6 en la lista a la alcaldía de Legutio, Álava). Fue condenado en 1985 a 29 años de prisión por el asesinato en 1983 del empresario José Antonio Julián Bayano.
- Begoña Uzkudun Etxenagusia (Número 3 en la lista a la alcaldía de Régil Guipúzcoa). Fue condenada en 1989 a 18 años por el asesinato del político José Larrañaga Arenas (UCD) en 1984. La etarra fue cómplice del asesinato, al comunicar de la presencia de José Larrañaga en la localidad, a la que la víctima volvía en contadas ocasiones. También fue Condenada 106 años de reclusión mayor por encubrimiento en el atentado cometido en Zarauz el 28 de junio de 1986, en el que fueron asesinados el guardia civil Francisco Muriel Muñoz, fallecido prácticamente en el acto y José Carlos Marrero Sanabria, que falleció en 1988 como consecuencia de las secuelas del atentado. En 1990 fue sentencia a 21 años y tres meses de prisión por pertenencia a organización terrorista, depósito de armas y falsificación de documentos.
- Juan Ramón Rojo González (Número 21 en la lista a la alcaldía de Irún, Guipúzcoa). Fue condenado en 1996 a 30 años de prisión por el asesinato en 1991 de Francisco Gil Mendoza.
- Asier Uribarri Benito (Número 4 en la lista a la alcaldía de Maruri, Vizcaya). Fue condenado en 2001 a 16 años de prisión por su participación como cómplice en el asesinato en 1997 del guardia civil José Manuel García Fernández.
- José Antonio 'Medius' Torre Altonaga (Suplente número 2 en la lista a la alcaldía de Munguía, Vizcaya). Fue condenado en 1981 a 20 años de prisión por su colaboración en el asesinato en 1978 de Alberto Negro Viguera y Andrés Guerra Pereda.
- Lander Maruri Basagoiti (Suplente número 2 en la lista a la alcaldía de Ciérvana, Vizcaya). Fue condenado en 2001 a 16 años de prisión por su complicidad en el asesinato en 1997 del Guardia Civil José Manuel García Hernández.
- Juan Carlos Arriaga Martínez (Número 3 en la lista a la alcaldía de Berrioplano, Pamplona). Fue condenado en 1989 a 29 años de prisión por el asesinato en 1984 de Jesús Alcocer Jiménez. El etarra realizó el control y seguimiento de los movimientos de la víctima.