Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Yolanda Díaz, Irene Montero e Ione Belarra

Yolanda Díaz, Irene Montero e Ione BelarraEFE

Encuesta de Target Point II

Yolanda Díaz pierde el voto femenino frente a Sánchez lastrada por la ley del 'solo sí es sí'

La norma que impulsó Irene Montero sigue haciendo estragos políticos. Solo la tercera parte de los votantes de Sumar son mujeres, que han huido en desbandada hacia el PSOE

Sumar sigue pagando los efectos perversos de la ley del ‘solo sí es sí’. El voto femenino de izquierdas se ha refugiado en el PSOE, que va ganando la batalla de largo.
La encuesta de Target Point para El Debate muestra que las mujeres tienen más peso que los hombres en el electorado del PSOE. Por el contrario, en el caso de Sumar pasa al revés: los hombres son mayoría.
En concreto, el 54 % de los votantes de Sánchez son mujeres y el 46 %, hombres. Sin embargo, el 69 % de los votantes de Díaz son hombres y el 31 %, mujeres, apenas la tercera parte. Los porcentajes de Sumar son idénticos a los de Vox, al que suelen acusar de ser un partido «masculinizado».
Estos datos tienen mucho que ver con la indignación provocada entre las mujeres por el constante goteo de rebajas de condena y excarcelaciones que se siguen produciendo por la malograda ley Montero. Casualmente, esta semana se ha cumplido un año desde su entrada en vigor.
Yolanda Díaz votó en contra de la reforma de la ley, como el resto del grupo parlamentario de Unidas Podemos. Y en aquel pecado lleva la penitencia de ver cómo las mujeres de izquierdas prefieren a Sánchez que a ella.
Ello a pesar de que la líder de Sumar ha repudiado a Irene Montero, excluyéndola de las listas electorales y eliminando cualquier posibilidad de que continúe al frente del Ministerio de Igualdad. Un departamento que el PSOE quiere que vuelva a sus manos, como viene contando El Debate desde el 3 de septiembre. En Sumar muchos ven con buenos ojos ceder Igualdad para quitarse de encima una patata caliente si es a cambio de asumir competencias en otras áreas.
Por lo respecta al voto del PP, las mujeres también son mayoría, como en el caso del PSOE. En concreto representan el 53 % de su electorado, frente al 47 % de los hombres.
Otra curiosidad: el partido en el que los pensionistas tienen más peso no es el PSOE, ni tampoco el PP. Es Sumar. El 20 % del electorado de Yolanda Díaz pertenece a ese colectivo, que para Feijóo representa el 17 %, para Sánchez el 13 % y para Vox el 8 %.
Por edades, el partido con un electorado más joven es el de Santiago Abascal. En su caso, los electores de entre 18 y 29 años representan el 15 % del total, frente al 13 % del PSOE, el 12 % de Sumar y el 7 % del PP. Es la formación de Feijóo la que tiene un electorado más envejecido: el 32 % de ellos superan los 60 años.
Comentarios
tracking