Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Iñigo Errejón en su entrevista con RNE

Iñigo Errejón en su entrevista con RNERNE

Errejón equipara a Hamás con Israel porque cometen «crímenes de guerra» y evita llamarlos «grupo terrorista»

El dirigente de Más País también ha señalado que la principal causa del conflicto es «la imposición de un régimen racista de apartheid contra los ciudadanos palestinos»

El diputado de Sumar y líder de Más País, Íñigo Errejón, ha evitado calificar a Hamás de grupo terrorista y ha equiparado sus ataques del pasado sábado, que describe como «crímenes de guerra», con la respuesta militar israelí.
«Los ataques del sábado son crímenes de guerras, pero lo que se hace contra dos millones de personas en Gaza por parte de Israel también lo son», ha denunciado en una entrevista a RNE, que recoge Europa Press. Para el diputado, la definición de grupo terrorista suele estar más relacionada con «una pelea política más resbaladiza».
Errejón también ha opinado que el portavoz 'popular', Borja Sémper, debería disculparse por acusar a Sumar de «complicidad o cercanía política» con Hamás. «Caben sólo dos opciones: o bien en el PP se creen lo que están diciendo y entonces han perdido completamente el norte, o bien no se lo creen pero les da igual y en ese caso han perdido completamente la vergüenza», ha indicado.

La postura de Europa

Por otro lado, ha señalado «la imposición de un régimen racista de apartheid contra los ciudadanos palestinos» y la «ocupación israelí» como causas principales de la coyuntura actual y del conflicto histórico.
En cuanto a la posición de Europa en el conflicto, el líder de Más País ha destacado que la UE debe recuperar «una posición autónoma» y «ser parte de la solución, no alinearse con un gobierno profundamente belicista, arrastrado por la extrema derecha», refiriéndose al Ejecutivo israelí.
Ha celebrado la posible marcha atrás de la comunidad europea en la suspensión de la ayuda humanitaria a Palestina. Para el diputado, la Franja de Gaza es «una enorme prisión a cielo abierto» ante la que Europa «no puede mirar a otro lado».

La amnistía

Respecto a la propuesta para una amnistía que la líder de su formación, Yolanda Díaz, presenta este martes en Barcelona, Errejón ha indicado que se trata de una propuesta que un grupo de reconocidos juristas «independientes» ha elaborado «fundamentalmente para encontrar el mejor encaje constitucional a la propuesta de amnistía».
Asimismo, el diputado ha defendido que no ha habido «acto más público ni más valiente» que la reunión de Díaz con el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. «Fue claramente una declaración de intenciones cuando nadie se atrevía a reconocer que estaba hablando con Junts», ha indicado.
Sobre la posibilidad de un referéndum de autodeterminación, Errejón ha reiterado que «hoy no forma parte de la agenda de negociación, ni para la investidura ni para la legislatura».
En cuanto a las negociaciones de investidura con el PSOE, Errejón ha requerido a los socialistas que «la valentía demostrada para caminar hacia la amnistía y la solución política en Cataluña» salga a relucir también a la hora de avanzar «en el carril de la justicia social».
Ha exigido a los socialistas «que se pongan las pilas» y señalado que, en ese marco, «todavía» no están «en situación de acuerdo».
Comentarios
tracking