Fundado en 1910
Menú
Cerrar

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, José Manuel Albares en el SenadoEuropa Press

Cámara Alta

El PP exigirá a Albares explicar en el Senado la posición del Gobierno sobre Israel si se niega en el Congreso

El portavoz de los 'populares' en la Cámara Alta, Javier Maroto, ha comunicado que «el Gobierno de España debería tener una posición unitaria y dar conocimiento de ese posicionamiento a las Cámaras»

El PP, con mayoría en el Senado, obligará a que el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, José Manuel Albares, comparezca en la Cámara Alta para dar cuenta de la posición del Gobierno tras el ataque del grupo terrorista Hamás en Israel el pasado domingo, si finalmente no lo hace en el Congreso.
Así lo ha explicado en una rueda de prensa el vicepresidente primero de la cámara, el 'popular' Javier Maroto, quien ha explicado que en la Junta de Portavoces de la semana que viene se decidirá en qué fecha tendrá que comparecer el titular de Exteriores, todo ello horas después de que su partido haya exigido su declaración en el Congreso.
Maroto ha afirmado que en el Congreso podría darse el caso de que la Junta de Portavoces no considerase adecuada la declaración de Albares, por lo que el PP, con su mayoría en la Cámara Alta, sí que puede obligarle a explicar la posición del Ejecutivo respecto al atentado terrorista de Hamás en territorio israelí. En el caso de que el titular de Exteriores sí hablase definitivamente en la Cámara Baja, esta segunda petición podría ser retirada.
En este sentido, ha resaltado la importancia de que el Ejecutivo dé explicaciones dada la «repercusión que puede tener para todos nosotros» la situación en la Franja de Gaza para la «estabilidad», de manera parecida a como ocurrió tras la invasión rusa de Ucrania. «El Gobierno de España debería tener una posición unitaria y dar conocimiento de ese posicionamiento a las Cámaras», ha zanjado.

Comparecencia de Raquel Sánchez

Maroto también ha anunciado que, a petición del Grupo Plural y concretamente de Junts, se ha solicitado la comparecencia en el Senado de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en funciones, Raquel Sánchez. Lo hará en relación con la situación de los servicios ferroviarios de cercanías de Renfe en Cataluña, también conocido como Rodalies.
Además, ha adelantado que la Cámara celebrará dos plenos en el mes de diciembre los días 12 y 13 y 19 y 20. Esta decisión, según ha especificado el vicepresidente de la institución, se toma en previsión de que la XV legislatura pudiera arrancar en el mes de noviembre, y no tiene «ningún mensaje político».