Fundado en 1910

07 de mayo de 2024

GRAFAND5699. SEVILLA, 16/10/2023.- Agentes del Cuerpo Nacional de Policía, de la UME y de seguridad de Renfe junto al cuerpo de una persona que ha sido hallado este lunes entre dos vagones de un tren en la estación de Santa Justa de Sevilla, donde el pasado jueves desapareció el joven cordobés de 18 años Álvaro Prieto. EFE/ Raúl Caro

Lugar donde hallaron el cuerpo de Álvaro PrietoEFE

Álvaro Prieto no saltó desde el puente, escaló al techo del tren por el hueco entre los vagones

La investigación ha encontrado huellas dactilares del joven ascendentes en ese lugar

Existía la creencia general de que Álvaro Prieto había saltado desde un puente que cruza las vías al techo del tren en el que murió. Era errónea. Álvaro no saltó. Hay varias razones: la primera es que el tren que el jueves estaba debajo del puente era uno diésel, no el eléctrico donde falleció. De haber saltado, debería haberse bajado y escalar al siguiente convoy.
La segunda es que la distancia que hay del puente al techo del tren es de unos tres metros, un brinco considerable. El techo es curvo y tiene tres metros de ancho con el problema añadido de que los cables de la catenaria están en medio, es decir, que dejan un metro y medio para acertar en el salto. Si a eso le sumamos que no hace falta tocar los cables para sufrir una descarga y que con solo aproximarse a medio metro puedes electrocutarte, hace el salto imposible.
Si no saltó ¿cómo entró al recinto de Adif? Por una valla tumbada. No es difícil. Hay muchos drogodependientes que se cuelan en la zona para poder consumir sin miradas y una vez dentro ¿cómo accedió al tren?. Todos los especialistas aseguraban que era una misión imposible y eran taxativos. Sin embargo, Álvaro lo hizo. ¿Cómo? Por el espacio entre vagones. Criminalística de la Policía Nacional localizó las huellas de las manos de Álvaro en sentido ascendente en las paredes entre vagones.
Ya sabemos cómo lo hizo, pero ¿llegó a caminar por encima del techo? El delegado del gobierno en Sevilla, Pedro Fernández, aseguró que sí, pero su credibilidad se ha visto mermada seriamente porque sugirió una serie de cosas que no casaban con los hechos. ¿Qué sabemos? Álvaro se electrocutó y la corriente le entró por la mano izquierda y le salió por el estómago. La electricidad siempre busca la tierra, por eso tiene un punto de salida. La hipótesis con esas lesiones es que mientras escalaba, al llegar arriba, se agarró con la mano izquierda a algún cable de alto voltaje y que en ese momento tenía la tripa en contacto con el techo del vagón.
Eso quiere decir que no habría vídeo de él en el techo del tren, solo un chispazo. Al parecer sí lo hay corriendo entre las vías. Por cierto, que en las últimas horas han aparecido unas imágenes del tren del día siguiente a la desaparición de Álvaro. Si no están trucadas, se observa ya ese día desde la distancia las zapatillas del joven.
Comentarios
tracking