Fundado en 1910

21 de julio de 2024

El presidente del centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos

El presidente del centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix TezanosAlberto Ortega / Europa Press

El PP pide al Tribunal de Cuentas un informe de fiscalización del CIS de los últimos seis años

Desde el grupo parlamentario critican la «falta de transparencia» en los procedimientos, una «total opacidad y ausencia de justificación en los contratos de personal laboral y eventual»

El Partido Popular ha solicitado, a través de una petición en el Congreso, que el Tribunal de Cuentas realice un informe de fiscalización del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) entre el 1 de enero de 2018 y el 31 de diciembre de 2023. El grupo parlamentario destaca que entre estos dos años el organismo que preside José Félix Tezanos ha duplicado su presupuesto, pasando de los 8,055 millones en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 a los 15,93 en los del último años.

Fuentes del PP subrayan que «las partidas que han experimentado un mayor incremento en estos seis años han sido las de personal, en algo de más de 1,5 millones de euros, pero la que realmente marca la diferencia es la cuenta 22 'Material, suministros y otros', que pasa de 3,2 millones de euros en 2018 a 8,76 millones en 2023».

Desde el grupo parlamentario de Alberto Núñez Feijóo critican la «falta de transparencia» en los procedimientos, una «total opacidad y ausencia de justificación en los contratos de personal laboral y eventual» –algo que señalan que es inédito en la historia del CIS–, y censuran «que se elaboren encuestas, informes o barómetros sin previa planificación ni justificación sociológica».

Asimismo, los populares aseguran tener «gran preocupación» por el deterioro que, a su juicio, ha sufrido la institución desde la llegada de Tezanos, así como por la «ausencia de fiscalización» de las cuentas de esta entidad pública. «Resulta imprescindible revertir esta anómala situación y analizar con rigor esa contabilidad y evaluar la adecuación o no de los gastos a los fines del organismo», defiende el PP.

Comentarios
tracking