Fundado en 1910

04 de mayo de 2024

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez y la líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz, firman un acuerdo para un Gobierno de coalición progresista, en un acto público en el Museo Reina Sofía, a 24 de octubre de 2023, en Madrid (España). El PSOE y Sumar han alcanzado un acuerdo programático para formar un nuevo Gobierno de coalición "progresista" tras cerrar sus líderes, los detalles de un pacto que es "fruto de las negociaciones que han tenido lugar desde finales de julio". El pacto incluye la reducción de jornada sin reducción salarial.
24 OCTUBRE 2023;GOBIERNO PROGRESISTA;COALICION;SUMAR;SUMAR
Eduardo Parra / Europa Press
24/10/2023

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez y la líder de Sumar firman el acuerdo de gobiernoEuropa Press

Sánchez y Díaz sellan su acuerdo para un Gobierno que dan por hecho y ante la ausencia de Belarra y Montero

Tres semanas después de que Sánchez fuera designado por el Rey como candidato a la Presidencia del Gobierno, y tras el silencio decretado por el PSOE sobre las negociaciones para su investidura, este martes a primera hora saltaba la sorpresa de que los socialistas y Sumar habían alcanzado su previsible acuerdo. Pedro Sánchez y Yolanda Díaz sellaron su pacto para un nuevo Gobierno de coalición «progresista», dando por hecho que lo habrá, pese a no tener los 176 síes necesarios atados por el momento.
Y lo hacían en el Museo Reina Sofia, bajo el lema 'España avanza', ante un reducido auditorio, con casi todos los ministros, con representantes de ambos partidos, y dos sonadas ausencias, la de Irene Montero y la de Ione Belarra. La primera, que se encontraba en Bruselas, ha desvelado que Podemos –que ya ha reclamado ministerios en el futuro Gobierno– no estaba al tanto del acuerdo entre el que es su socio de coalición y el PSOE, lo que vuelve a sacudir el malestar que hay desde hace meses en el seno de los morados con Yolanda Díaz.
Fuentes socialistas apuntan que el acuerdo se cerró anoche, tras semanas hablando con Sumar y la reunión que mantuvieron el lunes por la mañana en Moncloa Sánchez y Díaz. Por su parte, desde el equipo de la vicepresidente en funciones confían en que tras este acuerdo, que incluye 230 medidas, lleguen los pactos con las otras formaciones políticas. Señalan principios de noviembre como la fecha en la que podrían tener cerrado el acuerdo de investidura.
Díaz celebró que el acuerdo alcanzado es "un acuerdo con la ciudadanía”. «Este acuerdo de gobierno sirve para servir», y «para hacernos más iguales» y «más libres», para «mejorar la vida de las gentes», defendió varias veces a lo largo de su intervención. A juicio de la líder de l coalición fucsia, el 23-J «se movilizaron para tener un país mejor» y un nuevo Gobierno «progresista». Y ello pese a que esa mayoría «progresista» a efectos teóricos no es tal, pues en las elecciones generales PSOE y Sumar en conjunto tuvieron más de 350.000 votos menos que el bloque del PP y Vox.
La líder de Sumar hizo alarde de los puntos que su formación exigía y están presentes en este acuerdo, como la reducción de la jornada laboral sin reducción del salario, o una «reforma fiscal justa», que pasa entre otras cosas, según ha explicado, por reforzar el impuesto a la banca y a las energéticas. También habló de la «revolución verde» o de la regulación de los alquileres, entre otros puntos desgranados en el pacto.
Por su parte, Sánchez sostuvo que hace cinco años, tras la moción de censura presentada por el PSOE contra Mariano Rajoy, «España cambió su rumbo». «Queda mucho por hacer, pero hemos hecho mucho a lo largo de estos últimos años», dijo, para más tarde lanzar rotundo: «Vamos a estar otros cuatro años más». Y ello pese a que por ahora solo tiene atado, al menos públicamente, el apoyo de Bildu y de Sumar, a la espera de lo que digan Junts, ERC y el PNV.
«Los españoles y españolas han decidido con su voto que el próximo Gobierno sea un Gobierno de coalición progresista y de avances, cuatro años más de progreso y de convivencia», afirmó el presidente en funciones, que apremió a sus socios a «ponerse en marcha». El jefe del Ejecutivo en funciones defendió que las 230 medidas del acuerdo con Sumar tienen tres rasgos, que están «sostenidas por el aval de la ciencia», que «persiguen aspiraciones recogidas en la Constitución» y que las comparte «la inmensa mayoría de los ciudadanos».
Sánchez, por otra parte, acusó al PP de hacer un uso «partidista» del Senado, aludiendo a la reunión con los presidentes autonómicos que los populares convocaron la semana pasada para que estos, incluidos los socialistas y el lehendakari vasco –que no acudieron– y el presidente catalán, se posicionaran sobre la amnistía y la igualdad de los españoles.
Comentarios
tracking