Fundado en 1910

30 de abril de 2024

Pedro Sánchez habla con el presidente de Lituania Gitanas Nauseda antes de la ruenión del Consejo Europeo

Pedro Sánchez habla con el presidente de Lituania Gitanas Nauseda antes de la ruenión del Consejo EuropeoAFP

Consejo Europeo

España dice estar «liderando» la posición sobre Israel y Palestina pero otros consideran que la bloquea

La discusión entre los líderes europeos se enquista a la hora de elegir las palabras adecuadas sobre lo que debería ser la respuesta de la UE al conflicto

La deliberación en el Consejo Europeo se ha retrasado más de la cuenta, cerca de hora y media sobre lo previsto. La razón: escoger las palabras adecuadas para definir cuál será la respuesta unificada de la Unión ante el conflicto entre Israel y Hamás.
«El esfuerzo negociador está en plena ebullición», aseguran fuentes de la delegación española, «en ese contexto consideramos que la UE deba tener una posición clara de consenso para saber qué posición tiene frente al conflicto».
Se trata de evitar, cueste lo que cueste, un lenguaje que limite el derecho de Israel a defenderse. El martes pasado el secretario estadounidense Antony Blinken aceptó el concepto de 'pausas humanitarias' y sobre eso es lo que está trabajando Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Las resoluciones que hasta ahora se han propuesto ha sido la estadounidense de este martes con 10 votos y la brasileña de la semana pasada con 12 votos a favor y el veto de Washington.
En Europa «hay unos que piden ceso el fuego sin más, otros cese fuego humanitario, otros hablan de pausa humanitaria y otros de pausas humanitarias», explican desde la representación española. «Todo para no menoscabar el derecho de Israel para defenderse».
En cuanto a España, desde el sábado en El Cairo ya señaló que se sumaba al llamamiento del secretario general de Naciones Unidas António Guterres para lograr un alto el fuego humanitario. Este jueves, antes de entrar al Consejo, Pedro Sánchez aseguró que valdría también el concepto de pausa.

España cree que lidera la discusión

En los corrillos habituales que se producen durante las reuniones, delegados de países como Alemania, Italia o Francia han considerado que España, con Sánchez a la cabeza, estaría «bloqueando» las negociaciones. Italia está cerca de las posiciones alemanas que no quiere ni oír hablar de un alto el fuego.
Estas declaraciones de otros Estados miembros sorprenden al comparar con lo que la delegación española considera ya que su postura es que España estaría «liderando» las negociaciones y no bloqueándolas como otros consideran.
Por lo que se desprende hasta el momento, los grandes europeos tomarían posiciones más favorables a una intervención militar israelí.
Comentarios
tracking