Fundado en 1910

21 de mayo de 2024

Periodistas cubriendo un evento

Periodistas cubriendo un eventoEFE

La tibieza de las asociaciones de la prensa frente al órdago de Sánchez contra los medios no afines

La FAPE o la APM no han denunciado de forma rotunda el discurso del presidente contra la libertad de prensa y expresión

Pedro Sánchez se ha puesto en modo bucle tras sus cinco días de silencio. Desde que ayer compareciera en La Moncloa para concluir que su retiro le ha servido para coger la «regeneración democrática» como bandera, en las dos entrevistas que ha concedido en menos de 24 horas a TVE y a la Cadena Ser solo repite lo mismo: su nuevo deseo de «plantarle cara» a la desinformación y a los bulos que surgen de los que denomina «pseudomedios digitales» que, a su vez, propician crispación entre la ciudanía, provocando que otros actores entre en juego como parlamentarios ejerciendo su derecho a preguntar en la cámara a raíz de informaciones publicadas o ciudadanos espontáneos que deciden manifestarse tras conocer las noticias.
Todo un discurso armado que señala a la prensa independiente y contra el que las propias asociaciones de periodistas no han reaccionado, o al menos, no de forma contundente.
La FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España), como representante de más de 17.000 miembros del sector, salía ayer a reivindicar que el presidente no citara a la prensa en su comparecencia institucional evitando así el turno de preguntas. «Como servidor público, someterse a las preguntas de los periodistas no debería ser un requerimiento de los profesionales, sino una obligación incuestionable de cualquier dirigente político», apuntaban.
Sin embargo, la reflexión acerca de lo que a todas luces parece una amenaza a la libertad de prensa y de información de los medios no afines al sanchismo quedó relegada a una queja tibia. «La regeneración que plantea el presidente del Gobierno ha de contemplar, como pilar fundamental, el respeto al trabajo de los periodistas y a la libertad de información», esgrimía la FAPE.
Un poco más duros se mostraron desde la APM (Asociación de la Prensa de Madrid) en su comunicado lamentando las declaraciones del presidente. «Difundir la idea de que los medios, e incluso el sistema judicial, no están comprometidos con la democracia solo consigue debilitarla», señalaron. Así mismo y ante la ausencia de medidas concretas propuestas por Sánchez para su regeneración democrática, le recordaron que los límites de la información ya vienen marcados en las leyes. «Para combatir los bulos y las informaciones falsas existen mecanismos en nuestro sistema judicial e incluso en el ámbito profesional. Para eso está la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo, un organismo en el seno de la FAPE integrado por profesionales de reconocido prestigio de dentro y fuera del periodismo, que después de un análisis profundo emite dictámenes que, al menos a los profesionales comprometidos con nuestro código ético, nos vinculan», argumentaron.
Sin embargo, se mostraron receptivos para un nuevo debate. «Si el presidente y el Gobierno consideran que hay que abrir un debate sobre los límites de la información nos comprometemos a participar, desde la reflexión, el debate, la serenidad y, por supuesto, la autocrítica».
Una propuesta al menos más concreta que la lanzada por Sánchez en su discurso para ser el adalid y «ejemplo en el mundo» de la lucha contra los «pseudomedios».
Comentarios
tracking