Fundado en 1910

10 de mayo de 2024

Pedro Sánchez durante el acto de recuerdo a las víctimas del franquismo

Pedro Sánchez durante el acto de recuerdo a las víctimas del franquismoEFE / Chema Moya

Sánchez anuncia la retirada de «distinciones» del franquismo por «incompatibles con la democracia»

El presidente del Gobierno en funciones anuncia la introducción de la Ley de Memoria Democrática en los libros de texto

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que se retirarán más «distinciones, condecoraciones y honores» concedidos por el franquismo porque «son incompatibles con los valores democráticos».
Esta es una de las medidas que, a efectos prácticos, ya se están llevando a cabo, y que ha anunciado durante el acto de «recuerdo y homenaje a todas las víctimas del golpe militar, la guerra y la dictadura» que ha tenido lugar este lunes en un acto al que ha asistido la práctica totalidad de los ministros de su Gobierno, así como los presidentes del Congreso de los Diputados y del Senado.
El presidente Sánchez ha criticado a quienes califican la Ley de Memoria Democrática de «sectaria o revanchista» porque «fue elaborada siguiendo los consejos y aportaciones de distintos expertos». No ha mencionado que entre esas aportaciones se encuentran las de Bildu, que logró que la ley extendiera su campo de actuación hasta los años 80 a cambio del voto favorable.
Pedro Sánchez también ha anunciado la creación de un banco de ADN de los desaparecidos «que ayudarán a contactar con las familias» en las próximas exhumaciones.
De igual modo, ha afirmado que «se tramitará la nacionalidad de todos los represaliados y de sus descendientes» que se exiliaron.
Finalmente, ha anunciado «más esfuerzos» en la «divulgación de nuestra historia para que nuestros hijos y nietos conozcan el pasado». Así, se introducirá la Ley de Memoria Democrática en los libros de texto. «Ya no se podrá decir aquello de 'no hemos llegado a la Guerra Civil en la clase de Historia'», ha afirmado Pedro Sánchez a los asistentes al acto, en el que se ha entregado un diploma de reconocimiento a una veintena de personas que se vieron afectados por el franquismo o la Guerra Civil. Entre ellos, se encontraba la abogada y política Cristina Almeida y Nicolás Sartorius como representante de los abogados de CC.OO. que fueron juzgados en 1973.
Comentarios
tracking