Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Ante el intento de avance de los manifestantes, los policías han utilizado sus defensas personales, golpeando a los asistentes de primera fila. Los agentes se contaban por decenas

Alfonso Úcar

Sindicatos policiales piden la dimisión del delegado del Gobierno en Madrid por ordenar las cargas de Ferraz

Señalan que «se ordenó la utilización de material antidisturbios que hacía muchos años que no se utilizaba»

Los sindicatos de la Policía Nacional Jupol y la Unión Federal de Policía (UFP) han pedido «el cese o dimisión inmediata» del delegado del Gobierno en Madrid por la orden de cargar en la protesta contra los pactos del PSOE con los independentistas catalanes y en los que se llegaron a lanzar gases lacrimógenos contra quienes protestaban.
Al mismo tiempo, Jupol solicita al ministro del Interior que «deje de esconderse, que de la cara y que depure las responsabilidades existentes tanto en la cúpula del Gobierno como en la de Interior», así como, la defensa de los agentes de la Policía Nacional que intervinieron bajo órdenes políticas.
Desde la organización sindical se ha manifestado que presuntamente la actuación policial se produce por órdenes directas, recibidas en los diferentes grupos intervinientes, por parte de la cúpula del Gobierno y tras diversos intentos de los manifestantes de romper el cordón policial y el lanzamiento por parte de estos de objetos contundentes contra los agentes.
Desde la UFP recuerdan que «en nuestro país hemos vivido situaciones bastante más graves en materia de orden público» y recuerdan, entre otras, «las célebres manifestaciones de 'Rodea el Congreso' y el asedio al que se vio sometida la Policía Nacional en Vía Layetana de Barcelona con motivo del procés». Aseguran que «las órdenes entonces fueron aguantar, aunque nos estuvieran literalmente masacrando, mientras que ayer se ordenó la utilización de material antidisturbios que hacía muchos años que no se utilizaba».
En el mismo sentido, el sindicato Jupol ha mostrado su «sorpresa por la celeridad y contundencia con la que se han tomado por parte de la cúpula policial la decisión de actuar. Una forma de proceder que si se hubiera aplicado por ejemplo en los disturbios de Barcelona de 2019 hubieran podido evitar cientos de policías heridos y que tres agentes de la Unidad de Intervención Policial ahora no estuvieran jubilados por las lesiones sufridas».
Comentarios
tracking