Fundado en 1910

04 de mayo de 2024

El expresidente catalán Jordi Pujol

El expresidente catalán Jordi PujolEP

Investigación

Hacienda detecta un ingreso inusual de 1,3 millones del hijo mayor de Pujol a través de una consultora

La Agencia Tributaria ha detectado que Jordi Pujol Ferrusola, hijo mayor de la familia del expresidente catalán Jordi Pujol, ha facturado 1,3 millones de euros a través de una galería de arte que está bajo las pesquisas policiales desde que salió a la luz la fortuna oculta del clan. Los Pujol vuelven a estar de actualidad tras desvelarse que Junts incluye la amnistía para la familia en las negociaciones pactadas para investir a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.
Tal y como ha podido saber El Debate, Hacienda ha interceptado como inusual este ingreso millonario ya que, a través de esta empresa, la media de facturación de otros años apenas supera los 200.000 euros. En 2018, por ejemplo, la compañía facturó 270.496 euros en 2018 y 382.381 euros en 2021. En estos momentos se desconoce a qué se debe el repunte de 1,3 millones de euros de Pujol Ferrusola ya que en la memoría de la compañía no se especifica el aumento de ingresos económicos. Tampoco se menciona de manera expresa el aumento de la cartera de clientes.
Jordi Pujol Ferrusola es administrador único de Pujart SL

Jordi Pujol Ferrusola es administrador único de Pujart SLEl Debate

Por su parte, la defensa de la familia Pujol asegura que Pujart SL no tiene nada que ver con Jordi Pujol Jr e indican a este periódico que «se trata de otra persona que se llama exactamente igual». En cambio, este extremo no es contemplado por los agentes de la Policía Judicial que rastrean los fondos económicos que el clan catalán desvió al extranjero durante varios años. El motivo principal por el que los investigadores no tienen en cuenta la versión del abogado de los Pujol es porque tienen en su poder facturas de la empresa de arte con la rúbrica personal del hijo mayor del expresidente catalán.
Una de esas facturas fue emitida por la galería de arte para cobrar una comisión por la venta de un cuadro del artista estadounidense Matt Mullican. Esta obra fue vendida a una empresa suiza domiciliada en Zúrich llamada Mai 36 Galerie. La factura fue emitida el 22 de febrero de 2013 y su importe ascendía a los 4.114 euros. El documento lleva una firma que, según reconocieron en su día allegados del primogénito de Pujol, no hay duda de que pertenece a su persona.
La tesis de los dobles que ahora alegan los Pujol no es nueva. Otro de los hijos del clan, en concreto Josep Pujol Ferrusola, también se justificó hace varios años diciendo que, de la misma manera que su hermano, existía un señor que casualmente contaba con el mismo nombre y apellidos que él. Por este motivo, sostenía que los investigadores le atribuían una fortuna en paraísos fiscales muy superior a la que realmente tenía.

Amnistía para todo

El expresidente catalán fugado Carles Puigdemont ha exigido durante las últimas semanas que la amnistía abarque cada vez a más personas. Justo después de que Esquerra exigiera el blanqueamiento plenal de los integrantes de Tsunami Democràtic y los CDR, Junts puso encima de las misa los casos Voloh y Pujol. En el caso del expresidente catalán y su familia, recientemente, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz acordó elevar el caso a la Sala de lo Penal, que debe fijar la fecha del juicio a Jordi Pujol y a sus siete hijos.
El juez Pedraz dictó hace dos años la resolución que envió al banquillo a la familia Pujol por delitos de asociación ilícita y blanqueo de capitales. La Fiscalía pidió en aquel momento -año 2012- nueve años de cárcel para el expresidente catalán y entre ocho y 29 para sus siete hijos. La más alta fue para el primogénito, Jordi Pujol Ferrusola, a quienes acusa de amasar una fortuna con pagos ilícitos de empresarios y blanquearlos después mediante artificios financieros.
Más allá de este caso, el juez investigó en una pieza separada Oleguer Pujol, por un delito de blanqueo en relación a una serie de inversiones en operaciones inmobiliarias de Drago Capital, entre ellas la compraventa de 1.152 sucursales de un banco, aunque la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional confirmó posteriormente el archivo de esta investigación.
Las negociaciones de la amnistían también pasan por el archivo del caso Voloh, donde se investiga la injerencia de Rusia en la proclamación ilegal de independencia. El juez Joaquín Aguirre, del Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona, destapó los contactos del entorno de Puigdemont con intermediarios del Kremlin. En esta causa, uno de los perjudicados es Josep Lluís Alay, jefe de gabinete de Puigdemont, y pieza clave en las negociaciones sobre la investidura de Sánchez.
Comentarios

Más de España

tracking