Fundado en 1910

30 de abril de 2024

Manifestación contra la amnistía en la sede del Parlamento Europeo en Madrid

Manifestación contra la amnistía en la sede del Parlamento Europeo en MadridEFE

Amnistía

El Partido Popular Europeo quiere que se debata la amnistía en Estrasburgo

El grupo presentará a primera hora de esta mañana la solicitud para que se incluya en el orden del día del pleno de la semana próxima

El Partido Popular Europeo, con Dolors Montserrat a la cabeza, presentará este mismo lunes una petición para que ley de amnistía pactada entre los socialistas de Pedro Sánchez y los separatistas de Carles Puigdemont se debata en el pleno de Estrasburgo de la semana próxima.
La petición se hace vía COP (mesa y portavoces parlamentarios) para que se acepte lo antes posible y se dé por seguro ante cualquier intento de bloquearla.
Fuentes parlamentarias han informado de que los socialistas han presentado por su lado un debate sobre el Estado de derecho en Hungría. Esta podría ser una maniobra para evitar hablar de la situación en España.
Los populares quieren asegurarse de esta manera de que no habrá manera de sortearlo. «Defendemos y defenderemos en todas las instituciones, y a través de todos los instrumentos legales y jurídicos, la unidad de España», asegura Montserrat.

Una cita importante

El pleno de la semana que viene es de vital importancia porque en él estarán presentes tanto la Comisión como el Consejo, además de los 705 eurodiputados.
La presión es trascendetal por varias razones. La primera, porque en estos siete años los grupos españoles han conseguido ningunear a Carles Puigdemont y que apenas tenga visibilidad, más allá de las pocas -pero importantes- oportunidades que ha tenido a propósito de la formación del nuevo gobierno. A nivel europeo es un eurodiputado que no cuenta más que para aprovecharse de los beneficios que le da el cargo.
La Comisión ya es otro asunto. El cruce de misivas entre el comisario de Justicia Didier Reynders y el ministro de Presidencia Félix Bolaños no ha sentado nada bien en el edificio Berlaymont, más aún si se tiene en cuenta que el texto en el que se solicitaba más información sobre el alcance y razones de la amnistía tuvo el beneplácito de la presidenta Ursula von der Leyen.
Por otro lado está el Consejo, el cual preside en este momento España con Sánchez a la cabeza. Está por ver si se presenta o no el presidente español en funciones porque está claro que el debate supondrá una presión extra y podría llegar a ser «humillante», según comentan desde el Parlamento. Está claro que es el peor momento posible.
En un flanco estarían los eurodiputados del Partido Popular, Vox y Ciudadanos –que también presentan la misma solicitud para el debate–; por otro estaría Carles Puigdemont con el fin de defender su postura –contando con que aparezca–; en otro, la Comisión que debería acudir sin titubeos pidiendo toda la información posible cara a cara y, para terminar, estaría Pedro Sánchez
«Como fuerza mayoritaria del Parlamento Europeo vamos a dar voz a los españoles que piden defender su democracia», asegura la eurodiputada popular.
Este domingo el PPE se manifestó en la Plaza Luxemburgo frente al Parlamento «por la igualdad de todos los españoles».
Comentarios
tracking