Fundado en 1910

09 de mayo de 2024

El exalcalde de La Coruña, Francisco Vázquez, en la manifestación de SCC contra la amnistía

El exalcalde de La Coruña, Francisco Vázquez, en la manifestación de SCC contra la amnistíaEuropa Press

Paco Vázquez, tras la investidura de Sánchez: «Para mí hoy es la ruptura definitiva con el PSOE»

El exalcalde socialista de La Coruña alerta de los precedentes que sienta el acuerdo de Sánchez con los partidos «rupturistas»: «Nunca hubo gobernante que admitiera que se pudiera discutir la ruptura de la unidad de España»

El histórico exdirigente socialista Francisco Vázquez asegura estar «profundamente preocupado y claramente entristecido» después de la investidura de Pedro Sánchez. «Para mí hoy ya es la ruptura definitiva política, ideológica y afectiva con el PSOE», ha declarado este jueves en una entrevista en COPE.
Quien fuera alcalde socialista de La Coruña durante 23 años, con mayorías absolutas, y embajador de España ante la Santa Sede denuncia que el pacto de gobierno de Sánchez con los partidos separatistas implica «el final de la Transición, el final de un PSOE comprometido con la Constitución y el Estado de derecho».
Implica también, ha añadido, «la apertura de una nueva etapa» en la que un bloque rupturista «busca poner fin al Estado de derecho y a la separación de poderes, derogar la propia Constitución y alterar el concepto de España estableciendo un nuevo modelo plurinacional, confederal e incluso de total y absoluta ruptura».
Pedro Sánchez, durante la sesión de investidura en la que ha revalidado mandato

Pedro Sánchez, durante la sesión de investidura en la que ha revalidado mandatoAFP

«Un precedente muy grave»

Vázquez ha alertado de que lo más grave ya no es que se cumpla o no lo que figura en los acuerdos, sino en el precedente que se ha asentado: «han sido por primera vez reconocidas como legítimas» las condiciones impuestas por los separatistas.
Así, ha lamentado que lo grave es que el Gobierno haya considerado que es legítimo hablar de la autodeterminación de una parte de España, o considerar «realidades nacionales al margen del propio concepto de España», o que los jueces «tengan que responder políticamente ante el parlamento» por el cumplimiento de su función, algo que supone acabar con uno de los pilares democráticos como es la independencia de los poderes. «Eso queda ahí», ha advertido. «Nunca hubo gobernante que admitiera que se pudiera discutir la ruptura de la unidad de España. Esto es un precedente muy grave», ha asegurado.
Además, el exalcalde coruñés ha criticado la actuación de la presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, que ayer en el debate de investidura interrumpió a Santiago Abascal, el líder de Vox, para pedirle que retirara el término «golpe de Estado», algo que nunca ha visto hacer –ha asegurado– a ningún presidente de la Cámara ni de derechas ni de izquierdas ni de UCD. Vázquez ha subrayado el derecho del diputado para emitir un «enjuiciamiento político». Ha advertido, en este sentido, que el comportamiento de la presidenta de la Cámara marca «los tics autoritarios que se van a ir poco a poco imponiendo».
Comentarios
tracking