Plaza de la Corredera

Plaza de la CorrederaBJ

Urbanismo baraja destinar 500.000 euros para adecentar la Corredera

Miguel Ángel Torrico no da plazos para el inicio de las obras

La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) tiene previsto destinar aproximadamente 500.000 euros para un adecentamiento en la plaza de la Corredera, algo que no se ha hecho desde que se reformó hace dos décadas.
La GMU viene trabajando en este proyecto que aún no se ha puesto en marcha y del que ha confirmado el gerente de este ente autónomo, Julián Álvarez, que la previsión inicial se ha multiplicado por dos, por lo que la cifra final rondará el medio millón de euros.
De todas formas, Urbanismo ya cuenta en su presupuesto de 2024 con una partida de 250.000 euros y con el visto bueno de la Comisión de Patrimonio de la Delegación territorial de Cultura, que ha dado el visto bueno a esta actuación.

Sin plazos

El presidente de al GMU, Miguel Ángel Torrico, no ha adelantado cuándo se iniciarán estos trabajos. «Nuestra política es no dar plazos hasta que esté en el papel licitado», ha explicado. Además, Álvarez ha señalado que también se desconoce cuál será el plazo de ejecución, algo que deberá figurar en el proyecto una vez se termine.
Este proyecto se anunció después de que se hiciera patente el deterioro que sufre la plaza de la Corredera, con pintadas, desperfectos en el estuco e, incluso, con la caída de una de las lámparas que diseñara el arquitecto Juan Cuenca para este espacio.
A partir de ese momento, el anterior responsable de la GMU, Salvador Fuentes, anunció una intervención por parte de este organismo para solventar todas estas deficiencias.

Qué se va a hacer

El proyecto se justifica por el intenso uso de la plaza en los últimos 20 años, que ha propiciado la aparición de distintas patologías en elementos como el revestimiento de los soportales, la pavimentación o las luminarias, los faroles originales fueron sustituidos en 2021.
Las obras contemplan la restauración de pilastras hasta la línea de imposta, incluyendo la reposición de rodapiés de latón, sustitución de revestimientos mediante enfoscado de mortero de cal, enlucido en capa fina y acabado de pintura de resina siloxanica. Igualmente, se van a restaurar arcos y portadas, incluyendo limpieza, eliminación de acabados defectuosos, reparación de pequeñas lagunas con enlucido fino y reposición de estuco.
El proyecto incluye la restauración de zócalos de piedra en portadas y pilastras, limpieza de paramentos interiores de las galerías y pintura al silicato, así como reposición de las luminarias originales adaptándolas a tecnología led. Asimismo, se restaurarán las farolas existentes con luminarias más eficientes y se repararán los circuitos eléctricos.
Las actuaciones prosiguen con la reparación del cubo de entrada al sótano que incluye el repaso y pintura de la estructura, así como la sustitución de vidrios. También se va a reparar el mobiliario urbano, incluyendo imbornales, señales de tráfico y bancos de piedra.
La intervención continuará con la reparación de pavimentos, en concreto en las solerías de piedra negra del canal galería y de la plaza. También se procederá al abujardado del pavimento en rampa en la entrada a la plaza desde la calle Espartería, así como a la colocación de sistemas antipalomas en repisas y cornisas.
Comentarios
tracking