Fundado en 1910

02 de mayo de 2024

Irene Montero and  Ione Belarra during the session of investiture President in the Congress of Deputies in Madrid on Wednesday, 15 November 2023.

Irene Montero y Ione Belarra son las grandes damnificadas del Gobierno de SánchezJ.I.Viseras

Sánchez consuma la expulsión de Podemos de los ministerios de Yolanda Díaz

Bustinduy, uno de los primeros cargos en abandonar Podemos, sustituirá a Ione Belarra

El nuevo Gobierno que ha filtrado a los medios afines el ya presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, consuma la desaparición de Podemos de las filas del Ejecutivo que tanto deseaba la vicepresidenta y líder de Sumar, Yolanda Díaz.
El ministerio de Igualdad, que encabezaba Irene Montero y era el puntal de la formación morada pasará a manos de la socialista Ana Redondo, que tan solo era teniente de alcalde de Valladolid al frente de la concejalía de Cultura y Turismo, y el Ministerio de Políticas Sociales, que lideraba la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, estará dirigido por Pablo Bustinduy, uno de los primeros cargos de la formación morada que abandonó su cargo para incluirse en la corriente de Íñigo Errejón, uno de los pilares fundamentales de Yolanda Díaz.
El nuevo Ejecutivo de Sánchez contará con las mismas carteras que la legislatura pasada y también la corriente de Yolanda Díaz mantendrá los 5 ministerios que conservaba antes, pero con la ausencia absoluta de Podemos.
Eso sí, serán 5 ministerios con mayor peso al premiar a otro de los pilares de la formación de Errejón, Mónica García, al frente del Ministerio de Sanidad, una cartera que hasta ahora siempre había recaído en integrantes del PSOE. También Cultura pasa a manos de Sumar mientras que Yolanda Díaz ha querido premiar a la europarlamentaria, Sira Rego, con la creación de un nuevo Ministerio, el de Infancia y Juventud.
De esta forma, se consuma la ruptura total entre Podemos y la coalición que lidera Yolanda Díaz y supone un nuevo aprieto para el Gobierno de Pedro Sánchez en los próximos cuatro años ya que los cinco escaños que tiene la formación de Ione Belarra en el Congreso de los Diputados son imprescindibles para la aprobación de todas las leyes.
Comentarios
tracking