Fundado en 1910
Menú
Cerrar

Carles Puigdemont durante una de sus ruedas de prensa en los días previos a la firma del acuerdo con el PSOEEuropa Press

Estado de derecho

Puigdemont señala a los jueces españoles desde Estrasburgo: «Ven terroristas donde no los hay»

El expresidente fugado les acusa de tener una agenda política y de llevar seis años persiguiéndole

Carles Puigdemont ha reactivado su presencia en la Unión Europea después de años de no aparecer en ningún debate o votación importante y lo hace para atacar a España y al sistema judicial.
En esta ocasión lo ha hecho señalando a los jueces españoles y acusándolos de tener una agenda política: «ven terroristas donde no los hay».
Estas declaraciones no se ha atrevido a hacerlas hasta después de tener cerrado el pacto con Sánchez y asegurarse de que todos los que fueron investigados por terrorismo como los CDR o Tsunami Democràtic quedarán libres de todo cargo.
De hecho, las ha pronunciado este martes en una entrevista a TV3 desde Estrasburgo después de que el juez de la Audiencia Nacional que investiga Tsunami Democràtic, Manuel García-Castellón, haya pedido al Tribunal Supremo que investigue a Puigdemont, a la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y a otras diez personas por delito de terrorismo.
«Sabemos perfectamente cuál es su agenda. Es una agenda política claramente. El calendario es político», ha concluido.
El eurodiputado de Junts ha añadido que llevan «seis años así» y que «son muy previsibles» porque “ven rebeldes donde no los hay, ven sediciosos donde no los hay, ven terroristas donde no los hay".
Para terminar la intervención ha señalado que la justicia en España «es una de las peores que hay en la Unión Europea». Unas declaraciones que mañana durante el debate del Estado de derecho en España se le pueden volver en contra.

Un debate histórico

Este miércoles a las 14 horas tendrá lugar el debate que se espera tenso. Fuentes parlamentarias aseguran que Pedro Sánchez no acudirá, lo que sentaría un precedente negativo: sería la primera vez que un presidente rotatorio de la Unión Europea no comparece en sede parlamentaria.
Puigdemont intentará defender su postura y crecerse ante un hemiciclo al que PP, Vox y Ciudadanos llevan meses concienciando de la realidad política española.
Por ahora la Comisión Europea sigue estudiando la propuesta de ley enviada por el Gobierno después de que el comisario de Justicia Didier Reynders solicitara más información sobre el alcance de la misma por escrito a Félix Bolaños y Pilar Llop. El debate será la primera vez en que se conozca la postura de la Comisión.