Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Pau Rigo (al fondo) durante el juicio en Palma de Mallorca

Pau Rigo (al fondo) durante el juicio en Palma de MallorcaEp

Tribunales

Absuelven al anciano que mató a un ladrón que entró a robar en su casa en Mallorca

La Magistrada Presidenta de la Audiencia Provincial de Baleares ha decidido que Pau Rigo no sea castigado por un delito de homicidio

La Magistrada Presidenta del Tribunal Jurado de la Audiencia Provincial de Baleares ha absuelto a Pau Rigo, el anciano de 83 años de edad que había sido declarado culpable por un delito de homicidio con pena de cárcel –que no llegó a ser determinada– por el jurado con cinco votos afirmativos y cuatro en contra. Después de que el juicio fuese declarado nulo y el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) estimara el recurso contra la causa, la magistrada de la Audiencia Provincial ha absuelto al anciano.
El TSJIB revocó la anulación del veredicto sin pronunciarse sobre el sentido de la sentencia. «Las consecuencias jurídicas del pronunciamiento absolutorio o condenatorio no derivan propiamente del veredicto, sino de la sentencia a la que aquél sirve de soporte», y remitió el caso para que fuese la Magistrada Presidenta y no el jurado la que sentenciara acerca de la causa. Así las cosas, tal y como ha avanzado MallorcaDiario, la juez ha dado la razón a la defensa de Riego y han absuelto al anciano.
Tras la vista oral el mismo jurado popular había propuesto al Gobierno un indulto total o parcial debido a la edad del acusado, y también había declarado la culpabilidad de los otros tres ladrones que habían cometido el robo con fuerza en las cosas.
De hecho, los otros tres ladrones han sido condenados por sendos delitos con robo por violencia; a cuatro años y ochos meses de prisión a dos de ellos, y el restante a 11 meses y 29 días.

Robo en su domicilio

Los hechos ocurrieron en febrero de 2018 cuando el anciano se encontraba en su casa –ubicado en el municipio mallorquín de Porreras– y cuatro ladrones asaltaron el inmueble con el objetivo de robarle. Este, que contaba con un arma de fuego en su casa, disparó a uno de ellos, que acabó resultando muerto.
El día de autos Rigo se entregó a la Guardia Civil «desconsolado», tal y como declaró uno de los agentes, y durante el juicio manifestó el miedo que pasó: «Me entró el pánico, me vi que me mataban». Además, insistió en que «no quería disparar» pero que los ladrones, lejos de amedrentarse al ver la escopeta, se le echaron encima.
Comentarios
tracking