Fundado en 1910

28 de febrero de 2024

Santos Cerdán, a su salida de Ginebra (Suiza) tras reunirse con los separatistas

Santos Cerdán, a su salida de Ginebra (Suiza) tras reunirse con los separatistasEFE

Opacidad total: El PSOE se limita a decir que la reunión en Suiza «ha ido bien» y oculta las cesiones al separatismo

El número dos del PSOE ha asegurado que se ha tratado de un encuentro «cordial»

Prácticamente nada se sabe de la reunión que ha mantenido el secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, con la portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, en Ginebra. No se sabe ni quiénes han formado parte de los equipos negociadores, ni el contenido de la conversación, ni las conclusiones. Lo único que se ha conocido hasta el momento ha sido que se ha tratado de un encuentro «cordial» y que «ha ido bien». O, al menos, eso ha mencionado brevemente el representante socialista a su llegada al aeropuerto de Ginebra este sábado.
«Ha ido bien, ha sido una reunión de trabajo y luego sacaremos una nota (para los medios de comunicación), en breve», ha afirmado evitando compartir detalles a pesar de la insistencia de los periodistas para conocer más información. Además, Cerdán ha asegurado que no se prevé que haya ninguna otra reunión antes de final de año.
Tras la promesa del presidente del Gobierno de aprobar una ley de amnistía a cambio de los votos a favor del independentismo a su investidura, este ha sido el primer encuentro entre ambas formaciones.
A pesar del peso que esta negociación supone para España, el partido en el Gobierno del país ha decidido ocultar todo lo referente a ello. La reunión se ha celebrado en un lugar secreto, a una hora desconocida y con una mesa incierta.
El único dato que ha podido conocerse ha sido que el verificador internacional elegido para actuar como árbitro ha sido el Centro para el Diálogo Humanitario Henry Dunant, que participó en la negociación del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con ETA de 2005 y en 2018 asesoró a ERC y Junts.
Medios independentistas dan por hecho que el propio expresidente Zapatero también ha tomado parte en el encuentro celebrado en Suiza, aunque ni el propio exlíder socialista ni el partido separatista ha confirmado dicha información.
Comentarios
tracking