Fundado en 1910

25 de febrero de 2024

Parte del arsenal localizado por la Guardia Civil

Parte del arsenal localizado por la Guardia CivilGuardia Civil

La Guardia Civil localiza un arsenal de armas fabricadas en 3D, incluidas de guerra

En España se han localizado más de la mitad de las armas que se han incautado en esta operación internacional

La Guardia Civil ha detenido a seis personas y desmantelado en Madrid y Jaén tres talleres ilegales en los que se fabricaban todo tipos de armas de fuego y silenciadores con impresión en 3D, en una operación en la que se han incautado 42 armas destinadas a la venta a delincuentes en Europa y América.
Según ha informado la Dirección General de la Guardia Civil, la 'Operación Carmelo' se ha desarrollado en España y otros siete países europeos y americanos en coordinación con Europol, cuyos efectivos han logrado la detención de 14 personas y la intervención de 80 armas de fuego, incluidas armas de guerra en 14 fábricas clandestinas.
Las investigaciones se iniciaron a principios de este año cuando los especialistas en tráfico de armas de fuego de la Jefatura de Información de la Guardia Civil identificaron a varias personas ubicadas en España que estaban adquiriendo herramientas para la fabricación de armas.

Operación internacional

Gracias a estas informaciones iniciales, los agentes contactaron con efectivos de Reino Unido, Suecia, Irlanda, Alemania, Países Bajos y Canadá donde se sospechaba que podría haber talleres clandestinos.
De este modo, se descubrieron 14 talleres ilegales, tres de ellos en España, en los que se fabricaban todo tipo de armas de fuego y silenciadores, utilizando tanto maquinaria industrial pesada (tornos, fresadoras y prensas hidráulicas) como tecnología de impresión 3D para fabricar algunos de los componentes de las armas que posteriormente ensamblaban.
Una vez identificados los sospechosos y localizada la ubicación de los talleres clandestinos, se realizaron simultáneamente en todos los países 24 registros de talleres y domicilios con la detención de 14 personas.
En España fueron detenidas seis personas y se desarticularon tres de estos talleres en Madrid y Jaén; además, se incautaron 42 armas de fuego, más de 32.000 cartuchos, 29 silenciadores, 18 kilos de sustancias explosivas y numerosa herramienta, maquinaria y componentes esenciales para la fabricación de armas.

Armas de guerra

En la provincia de Jaén se desmantelaron dos talleres clandestinos dotados de maquinaria industrial pesada y se intervinieron 28 armas de fuego, varias de ellas fusiles de asalto catalogados como armas de guerra, además de 23.350 cartuchos metálicos incluida munición de guerra, 29 silenciadores o 17 kilos de sustancias explosivas.
En la provincia de León se incautaron 13 armas de fuego y 8.800 cartuchos metálicos que los investigados poseían ilegalmente mientras que el taller desmantelado en la Comunidad de Madrid fabricaba armas de fuego mediante tecnología de impresión 3D. Allí se encontró un subfusil FGC-9, una de las armas fabricadas con tecnología 3D más letales a nivel mundial dada su capacidad de hacer fuego automático como ametralladora y pequeño tamaño.
Comentarios
tracking