Fundado en 1910

29 de abril de 2024

El secretario general, Jordi Turull, en un acto municipalista de JxCat

El secretario general, Jordi Turull, en un acto municipalista de JxCatEFE

El último desprecio de Junts a la Constitución

«Si hoy los catalanes conmemoramos alguna cosa es que hace 91 años que se hizo la sesión constitutiva del Parlament de Cataluña», afirma el secretario general de JxCat

El secretario general de JxCat, Jordi Turull, ha expresado este miércoles que «las instituciones catalanas, esta voluntad de autogobierno, esta voluntad de una nación (Cataluña) de ser plena no nace ni por imaginación el año 1978», cuando se aprobó la Constitución. Junts, que hoy ha explicitado su menosprecio a la Carta Magna, ha vuelto a despreciarla a través de las palabras de Turull, que se ha arrogado la representación de todos los catalanes para expresar su rechazo.
En una atención a medios desde el Mercado Medieval de Vic (Barcelona), ha afirmado, con relación a la celebración hoy miércoles del Día de la Constitución: «Si hoy los catalanes conmemoramos alguna cosa es que hace 91 años que se hizo la sesión constitutiva del Parlament de Cataluña», que recuperaba las instituciones propias.
«Hoy -ha afirmado Turull-, muchos celebrarán el Día de la Constitución, harán alabanzas, pero una Constitución que se convierte en una jaula para las ambiciones nacionales de Cataluña» es una Carta Magna que «no sentimos nuestra y no tenemos nada a celebrar».
«Vic tiene una ciudadana a la que le gustaría mucho pasear pero sufre el exilio», ha expresado el secretario general de JxCat durante su intervención, en referencia a la secretaria general de ERC, Marta Rovira.
El dirigente de JxCat ha calificado de «inaudito» que «muchos de los que harán grandes halagos a la Constitución, grandes defensas de la Constitución, son los primeros que incumplen la Constitución».
Sobre esta última cuestión, ha señalado directamente el caso del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que hace 5 años que tiene el mandato caducado y, en su opinión, lo que tendrían que haber hecho su integrantes es irse.
«Lo que hacen es quererse mantener en este nexo que representa cada vez más la Constitución del 'atado y bien atado' y que ahora ven peligrar», ha añadido.
Comentarios
tracking