Imagen de Mónica Oltra con Alberto Ibáñez (izquierda) y Àgueda Micó detrás el día en que anunció su dimisión

Imagen de Mónica Oltra con Alberto Ibáñez (izquierda) y Àgueda Micó detrás el día en que anunció su dimisiónEuropa Press

La izquierda alternativa a Compromís tienta a Mónica Oltra para que vuelva a la política

Terremoto en la izquierda valenciana. El espectro político que gobernó las principales instituciones de la Comunidad entre 2015 y 2023 ahora se revuelve ante la dificultad que marcan todas las encuestas de que puedan regresar al poder a partir de 2027. La derecha ganaría de nuevo para la Generalitat Valenciana y se aseguraría las ciudades de Valencia, Alicante, Castellón y Elche. Ni la tergiversación política de la dana se plasma en las encuestas. Ahí surge la figura de uno de los pocos políticos de la izquierda valenciana que ha sabido mantener y aumentar su poder. Jorge Rodríguez es alcalde de Ontinyent y el apoyo de su partido es vital para que el PP pueda presidir la Diputación de Valencia. Repudiado por el PSOE, ahora busca potenciar la marca Unión Municipalista con la que la izquierda valenciana pueda presentarse con aires renovados a las próximas elecciones. ¿Y si el futuro pasa por recuperar a Mónica Oltra? En Compromís ya se han puesto celosos.

La coalición catalanista se ha visto adelantada por Jorge Rodríguez, quien en la búsqueda de difundir su nuevo proyecto político ha contactado con la exlíder de Compromís. En una reciente entrevista en la televisión pública valenciana se deshizo en halagos sobre la que fuera vicepresidenta del Gobierno valenciano con Ximo Puig, pese a su señalamiento judicial, reconociendo contactos y abriendo la posibilidad de que Mónica Oltra sea cabeza de lista de Unión Municipalista en 2027. «Sería buena alcaldesa o buena presidenta de la Generalitat», admitió Jorge Rodríguez.

Mónica Oltra sería buena alcaldesa o buena presidenta de la GeneralitatJorge Rodríguez

Al parecer, los planes del ex alto cargo socialista pasan por extender la presencia de Unión Municipalista, una marca blanca para que la izquierda valenciana pueda aflorar allá donde más se acuse la falta de liderazgo. Entre sus objetivos estaría presentar lista en el Ayuntamiento de Valencia y también para las Cortes Valencianas. Para este último escenario, la nueva formación anda recogiendo firmas para que se rebaje el listón electoral del 5 % actual al 3 %, porcentaje asumible para que un nuevo partido pueda aspirar a algún diputado en el congreso valenciano.

¿Y qué ocurre ahora con la izquierda?

Al PSOE este movimiento le pilla con el ánimo contradictorio. Jorge Rodríguez fue apeado cuando estalló el caso Alquería, pero nunca repuesto al quedar libre de cualquier sospecha de corruptela. Al rencor hay que sumarle que la nueva número 3 del PSOE nacional era su mano derecha hasta que el partido decidió repudiar a Rodríguez. Ella es Rebeca Torró. Así que por la parte socialista, poco camino. Pero bien diferente es Compromís.

En la coalición catalanista andan faltos de líderes que puedan atraer votos de aquellos votantes que dejaron de votarlos en 2023. No hay referentes y su cargo más destacado es Joan Baldoví en las Cortes Valencianas. Nada más que añadir. Por eso desde este combinado de partidos se andaba como locos esperando que la Justicia mirara para otro lado con la imputación de Mónica Oltra.

A diferencia del PSOE con Rodríguez, en Compromís buscan la mínima para mostrar su cariño a la ex vicepresidenta, a la que ahora ha tentado Jorge Rodríguez. Y si entre el PSOE y Rodríguez se denota cierto rencor, el movimiento del alcalde de Ontinyent halagando a Mónica Oltra ha despertado muchos celos en Compromís. Así se desprende de sus propias declaraciones.

Celos en Compromís

Aquí la clave está en que Ens Uneix, que es el partido de Jorge Rodríguez en Ontinyent, apoya el gobierno de PP y Vox en la Diputación de Valencia, por lo que parece una izquierda moderada capaz de entenderse con la derecha para asegurar gobiernos ciertamente estables. Y justamente esa postura en la izquierda asentada no suele verse con buenos ojos: o eres muy de izquierdas o eres de derechas.

Pero claro, lo que no esperaban en Compromís es que hasta Jorge Rodríguez y Mónica Oltra hubieran compartido reunión, en la que también estuvo Rosa Pérez Garijo, y que su ex líder hubiera firmado la recogida de firmas que busca Unión Municipalista para poder entrar en las Cortes Valencianas.

Desde Iniciativa, el partido de Mónica Oltra, ya «valoran» estudiar una posible candidatura conjunta de Compromís con la formación de Rodríguez, pero en Més se han cerrado en banda y han acusado a Unión Municipalista de que no son «ni valencianistas ni progresistas».

El futuro judicial de Mónica Oltra aún está por esclarecer, pero ella ya va moviendo fichas por si pudiera volver a presentarse a unas elecciones. Por ahora juega a dos bandas, aunque se venderá como un trabajo por la causa de la izquierda. Ella sabe que mover el péndulo entre Unión Municipalista y Compromís puede acabar siendo su trampolín por si la Justicia decidiera mirar hacia otro lado.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas