Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Las vicepresidentas María Jesús Montero, Yolanda Díaz y Nadia Calviño

Las vicepresidentas María Jesús Montero, Yolanda Díaz y Nadia CalviñoEFE

El resto de España, sin voz ni voto

Hacienda se niega a debatir la quita de la deuda a Cataluña con el resto de las comunidades

El Gobierno excluye el asunto del orden del día de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, a pesar de que varias comunidades habían pedido incluirlo porque también a ellas les afecta

El Ministerio de Hacienda se ha negado a incluir la condonación de 15.000 millones de euros de deuda a Cataluña en el orden del día de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera a la que ha convocado a las comunidades el próximo lunes, 11 de diciembre. Casi un año y medio después de la última cita, en julio de 2022.
La ministra María Jesús Montero no quiere hablar de eso con los representantes autonómicos ni tampoco del mecanismo al que, según ha prometido el Gobierno, podrán acogerse el resto de las regiones del régimen general (lo que excluye al País Vasco y Navarra) que tengan deudas con el Fondo de Liquidez Autonómico: todas menos la Comunidad de Madrid. Ni siquiera la reforma del modelo de financiación autonómica estará sobre la mesa.
Varios presidentes regionales habían pedido al Gobierno que la quita catalana –el 20 % de su deuda con el FLA– fuera abordada en el CPFF, que es un foro multilateral en el que tienen voz y voto todas las comunidades. Lo había solicitado incluso Castilla-La Mancha, cuyo consejero de Hacienda declaró el mes pasado que por la misma regla de tres a su comunidad deben perdonársele 5.300 de los casi 12.000 millones de euros que debe al FLA.

Hacienda tiene otras urgencias

Sin embargo, Hacienda ha hecho oídos sordos a las demandas del resto de autonomías y ha seguido con su guion. La reunión del lunes será solo para hablar de los objetivos de estabilidad (el llamado techo de gasto), que el Gobierno de Pedro Sánchez debe sacar adelante como paso previo a la aprobación de los Presupuestos Generales de 2024, que es lo que verdaderamente corre prisa a la coalición. Puesto que muchos de sus acuerdos de investidura con los independentistas y nacionalistas han de materializarse en esas cuentas públicas del próximo año.
De manera que la ministra Montero solo cita a las comunidades para resolver sus urgencias, puesto que es obligado que el Consejo de Política Fiscal y Financiera emita un informe sobre esa senda de la deuda y el déficit públicos.
Al enterarse del orden del día definitivo de la reunión, Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla y León, Galicia y Murcia se quejaron este jueves en cadena. «Cuando todas las comunidades autónomas tenemos encarrilados los Presupuestos, el Gobierno convoca el Consejo para hablar de cómo hacer los Presupuestos de las comunidades y se olvida de la financiación autonómica y de la condonación de la deuda que quieren hacer a los independentistas catalanes», denunció el presidente de Aragón, Jorge Azcón.
MADRID, 19/10/2023.- Los presidentes de Valencia, Carlos Mazón (i); Muria, Fernando López Miras; La Rioja, Gonzalo Capellán, y Cantabria, MAría José Sáenz de Buruaga, de izda a dcha, durante la Comisión General de las Comunidades Autónomas que se celebra en el Senado, este jueves. EFE/Daniel González

Los presidentes autonómicos de Cantabria, La Rioja, Murcia y Comunidad ValencianaEFE

El de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, dudó de la utilidad de la reunión del lunes, teniendo en cuenta que en ella debería hablarse de «muchas cosas» de las que no se va a hablar. Y citó esa quita millonaria a Cataluña y los Fondos Next Generation.
Por su parte, el portavoz de la Junta de Castilla y León advirtió de que su comunidad sacará el tema, quiera o no el Ejecutivo. «No vamos allí para conformarnos con lo que se ha repartido después de repartir a otros», señaló Carlos Fernández Carriedo. Y exigió conocer el impacto de los «acuerdos de Waterloo».
Y desde la Consejería de Hacienda de la Junta de Andalucía se mostraron preocupados por «las relaciones bilaterales que está teniendo el Estado con algunas comunidades autónomas, dejando al resto, las otras 14 de régimen común, al margen de las negociaciones que se deben llevar a cabo en el seno de este Consejo de Política Fiscal y Financiera y con el máximo consenso». También el consejero de Hacienda murciano, Luis Alberto Marín, advirtió de que ellos no quieren «parches» ni «migajas».

Hasta el presidente de Asturias, socialista, ha avisado de que no apoyará la quita a Cataluña si no beneficia al Principado

El acuerdo de Sánchez con ERC para que el Estado perdone a Cataluña el 20 % de los 71.852 millones de euros que adeuda al Fondo de Liquidez Autonómico y la exigencia de Junts de que Hacienda ceda a Cataluña el 100 % de los tributos que se pagan allí tienen soliviantadas a las comunidades del PP y a Castilla-La Mancha. Incluso el presidente de Asturias, Adrián Barbón, socialista como Emiliano García-Page pero también sanchista a diferencia de él, ha puesto peros. Hace dos semanas avisó de que solo respaldará la quita si también favorece a Asturias, una de las comunidades más endeudadas. «No extiendo cheques en blanco a nadie», resumió Barbón.
De momento, el Gobierno no ha aclarado cómo piensa hacer extensible esa quita a las demás comunidades que así lo soliciten, que es lo que prometió. Y tampoco parece que la ministra Montero tenga prisa por explicárselo a sus responsables. Aunque la dirección nacional del PP ha calificado de «trampa» este mecanismo, varios presidentes autonómicos han adelantado que no van a renunciar a una condonación ellos también.
Comentarios
tracking