Fundado en 1910

30 de abril de 2024

Javier Esparza junto a Cristina Ibarrola de UPN llegando al ayuntamiento,a 17 de junio de 2023, en Pamplona, Navarra (España). Los casi 8.100 ayuntamientos españoles en los que el pasado 28 de mayo se celebraron elecciones municipales se constituyen y eligen alcalde hoy, después de que las juntas electorales de zona hayan proclamado a las más de 67.000 personas que resultaron electas en los comicios de mayo. El artículo 195.1 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) establece que "las corporaciones municipales se constituyen en sesión pública el vigésimo día posterior a la celebración de las elecciones, salvo que se hubiese presentado recurso contencioso-electoral contra la proclamación de los concejales electos, en cuyo supuesto se constituyen el cuadragésimo día posterior a las elecciones".
Eduardo Sanz / Europa Press
(Foto de ARCHIVO)
17/6/2023

Javier Esparza junto a Cristina Ibarrola de UPN llegando al Ayuntamiento de PamplonaEuropa Press

Tras el pacto PSOE-Bildu

UPN, PP y Vox movilizan a la sociedad pamplonesa contra la entrega de la alcaldía a Bildu

Además de la concentración a las 12:00 horas en la plaza del Ayuntamiento, la formación que lidera Santiago Abascal va a participar en una marcha hasta la sede del PSOE navarro

«Pamplona no se vende». Bajo este nombre Unión del Pueblo Navarro (UPN) ha convocado hoy una manifestación –a las 12:00 horas en la Plaza Consistorial de Pamplona– en contra de la moción de censura presentada en la Alcaldía de la capital navarra por la que el PSOE va a entregar el liderazgo del Ejecutivo municipal a Bildu, arrebatándoselo a UPN. A la concentración también van a acudir sendas delegaciones del PP y Vox; la de los 'populares' encabezada por el presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo, mientras que por parte del partido liderado por Santiago Abascal asistirá el vicepresidente castellano y leonés, Juan García-Gallardo.
Desde UPN han señalado a El Debate que el primero en hablar durante el acto va a ser Javier Esparza, presidente de la formación, y después le tomará el relevo Cristina Ibarrola, la alcaldesa de Pamplona que se va a ver obligada a salir del Ayuntamiento. De hecho, Esparza llamó el pasado sábado a «todos» a asistir a la manifestación. Así pues, expresó que «tenemos que estar todos, tenemos que movilizar a todas las personas que compartan que esto ha sido un atropello del PSN a Navarra y Pamplona» ya que «Navarra y España tiene que reaccionar porque esto no le puede salir gratis a Sánchez y Chivite».
Cartel de la Manifestación en Pamplona

Cartel de la Manifestación en PamplonaUPN

Por su parte, Feijóo –que confirmó su asistencia el pasado jueves– aseveró que va a acudir a Pamplona para exigir al PSOE que «abandone el pacto miserable» al que ha llegado con la formación de la izquierda aberzale. «Es una línea roja que inaugura el peor momento de la democracia española entre la amnistía, las comisiones para investigar a los jueces y este acuerdo para entregar la capital de Navarra», agregó acerca del acuerdo.
Los convocantes han puesto de manifiesto el cambio de postura de los socialistas en el consistorio pamplonés. En un vídeo, que han difundido en sus redes sociales, destacan que la que fue portavoz del PSOE hasta junio de este año celebró los resultados de los comicios locales de 2019 gritando «Agur Asirón» (el político de Bildu que va a volver a ser alcalde) mientras que ahora los socialistas dicen «ongi etorri» (bienvenidos) a los herederos de ETA. «Solo han pasado 4 años, en los que el PSOE ha roto todos sus principios» subrayan en la publicación.
Cuando concluya la concentración, desde Vox han anunciado que van a participar una «marcha hacia la sede del PSOE», que previsiblemente comenzará a las 13:00 horas. «Vox siempre estará con los españoles que se manifiestan pacíficamente contra el golpe de Estado. Nos uniremos a esta marcha hacia la sede del PSOE en Pamplona contra el pacto de Sánchez con Bildu que entrega el ayuntamiento a los herederos de ETA», han comunicado en su cuenta oficial.
Comentarios
tracking