Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Tres secretarías de Estado, cinco subsecretarías y cerca de 400 asesores...

Tres secretarías de Estado, cinco subsecretarías y cerca de 400 asesores...Ángel Ruiz

El ejército de Sánchez en Moncloa, como nunca lo habías visto

El BOE ha publicado el nuevo organigrama de Presidencia, una estructura mastodóntica que incluye un nuevo Departamento de Discurso y Mensaje

Mandato nuevo, equipo nuevo. O al menos renovado. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó a finales del mes de noviembre el nuevo organigrama de Presidencia del Gobierno, una estructura mastodóntica que atiende las necesidades tanto de Pedro Sánchez como de Félix Bolaños, el todoministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes.
Al igual que otros ministerios, el equipo de Moncloa ha realizado numerosos nombramientos en los últimos días. Uno de los más llamativos tiene que ver con el Departamento de Discurso y Mensaje, una sección de nueva creación al frente de la cual estará Jesús Perea Cortijo, que ya fue secretario de Estado de Migraciones.
Aquí puedes ver la estructura íntegra de Presidencia del Gobierno de acuerdo con el BOE:
Organigrama de Presidencia del Gobierno
De acuerdo con el organigrama que mostramos aquí arriba, extraído del BOE, ese Departamento de Discurso y Mensaje cuenta a su vez con una Unidad de Mensaje y depende del Director Adjunto del Gabinete de la Presidencia, que no es otro que Antonio Hernando Vera.
Antonio Hernando fue uno de los hombres de mayor confianza de Pedro Sánchez tras su llegada (por primera vez) a la secretaría general del PSOE. Fue su portavoz parlamentario, pero también el del PSOE de la gestora que sustituyó al propio Sánchez tras el Comité Federal de octubre de 2016 que lo derrocó, algo que muchos interpretaron como una traición.
Hernando dejó el cargo poco después y, tras cuatro años lejos de la primera línea, Sánchez lo nombró en 2021 director adjunto del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, cargo que ha renovado para este segundo mandato (tercero si contamos el tiempo que hubo entre la moción de censura a Rajoy y las generales de 2019).

390 asesores en 2022

De acuerdo con el último Boletín Estadístico del personal al servicio de las Administraciones Públicas (fechado en junio de 2022), Pedro Sánchez cuenta en Presidencia con 390 personas clasificadas como «personal eventual», es decir, gente que «sólo realiza funciones expresamente calificadas como de confianza o asesoramiento». Este dato puede haber cambiado con los cambios realizados en el Gobierno para afrontar la nueva legislatura.
Esos 390 es, por mucho, cifra más alta de todos los ministerios. De acuerdo con ese boletín, el siguiente departamento con más asesores es el Ministerio de Política Territorial con 137 y, ya muy lejos, Derechos Sociales y Agenda 2030 (22) y Trabajo y Economía Social (21), carteras que en 2022 ocupaban Ione Belarra y Yolanda Díaz.
Tras la 'caída' de Ione Belarra su lugar lo ocupa ahora el politólogo Pablo Bustinduy (Sumar).
Comentarios
tracking