Fundado en 1910

04 de mayo de 2024

El Rey saluda al nuevo emir de Kuwait

El Rey saluda al nuevo emir de KuwaitCasa de S.M. el Rey

Los artículos de la Constitución que viola el Gobierno al plantar al Rey en sus viajes oficiales

El subsecretario de Asuntos Exteriores, Luis Cuesta, fue el encargado de acompañar al Rey a Kuwait, a pesar de que la Constitución española se muestra tajante sobre la obligación de los miembros de Gobierno de refrendar los actos del monarca

El Gobierno de Pedro Sánchez ha vuelto a despreciar al Rey por segunda vez consecutiva en tan solo dos semanas. Mientras que el pasado domingo el Ejecutivo dejó al monarca sin compañía de ministro de jornada durante su viaje a Argentina para la toma de posesión de Javier Milei, esta semana Sánchez también ha prescindido de la presencia de ministros para el viaje de Felipe VI a Kuwait, organizado para presentar las condolencias en nombre de España por la muerte del emir Nawaf al Ahmad al Sabah.
El subsecretario de Asuntos Exteriores, Luis Cuesta, fue el encargado de acompañar al Rey a Kuwait, a pesar de que la Constitución española se muestra tajante sobre la obligación de los miembros de Gobierno de refrendar los actos del monarca. Cabe recordar que los secretarios y subsecretarios figuran en la Administración como altos cargos y no como parte del Ejecutivo.
Esta cláusula está especificada en el artículo 98 de la Carta Magna, que reza: «El Gobierno se compone del presidente, de los vicepresidentes, en su caso, de los ministros y de los demás miembros que establezca la ley». De estos citados miembros se excluye a todos aquellos que no formen parte del Consejo de Ministros. La ley del alto cargo de la Administración General del Estado define como altos cargos a «los subsecretarios y asimilados», entre otros, por lo que tanto Luis Cuesta como Juan Fernández Trigo –acompañante de Felipe VI en la toma de posesión de Milei– son altos cargo de la Administración del Estado, no del Gobierno.
Asimismo, el artículo 64 de la Constitución contempla la obligación de al menos un miembro del Ejecutivo de acompañar al Rey en sus viajes oficiales: «Los actos del Rey serán refrendados por el presidente del Gobierno y, en su caso, por los ministros competentes». En este caso, las competencias recaerían en el titular de Exteriores, José Manuel Albares, que no ha acudido a ninguno de los compromisos del monarca en las últimas dos semanas.
Yolanda Díaz, junto al expresidente brasileño, Lula Da Silva, este miércoles en Brasil

Yolanda Díaz, junto al expresidente brasileño, Lula Da Silva, este miércoles en BrasilEFE

Estos recientes plantones del Gobierno de Sánchez al Rey contrastan con otros viajes oficiales de Felipe VI que sí que han gozado de la compañía de varios ministros. Es el caso, por ejemplo, de la toma de posesión de Lula da Silva, hace apenas un año, en la que el Rey fue acompañado no solo del ministro de Exteriores, sino también de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, cercana al mandatario brasileño y afín a las ideas y políticas del Ejecutivo.
En 2022, una gran corte de ministros y altos cargos acompañaron al Rey a la ceremonia de toma de posesión de Gabriel Boric, presidente de la República de Chile. En concreto, acudieron al acto Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Irene Montero, entonces ministra de Igualdad, el secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez y el presidente del Senado, Ander Gil.
Comentarios
tracking