Fundado en 1910

29 de abril de 2024

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska

El ministro del Interior, Fernando Grande MarlaskaEfe

Jueces de Madrid reclaman a Interior medidas ante el colapso de las salas de asilo de Barajas

Denuncian «un aumento exponencial» del número de solicitantes en este aeropuerto y retrasos en la formalización de solicitudes

Los magistrados titulares de los Juzgados de Instrucción 6, 19 y 20 de Madrid han requerido al Ministerio del Interior y a la Comisaría General de Extranjería y Fronteras que adopten, «con carácter urgente», medidas para acabar con la «situación de hacinamiento» existente en las salas de asilo del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
El acuerdo, remitido este viernes por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, es fruto de una queja formulada por la coordinadora Estatal del Servicio Jurídico de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) tras una visita efectuada a las salas por parte de los jueces titulares de los Juzgados de control de la sala de inadmitidos del aeropuerto.
En la queja se expuso que, desde el pasado verano, se ha producido «un aumento exponencial» del número de solicitantes de protección internacional en este aeropuerto y retrasos en la formalización de solicitudes, lo que ha provocado una situación de «sobreocupación» de las salas ubicadas en la T1.
Esto ha provocado que se habiliten para aquellos inmigrantes que esperan si su solicitud es admitida o trámite o no las salas de la T1 y la T4 habitualmente utilizadas para inadmitidos (los que esperan a ser devueltos a su país de origen).
Como consecuencia, según recoge el escrito de queja, las salas están sobreocupadas con alrededor de 250 personas, con el «deterioro» en las condiciones higiénicas y escasez de comida que esto conlleva.
Dicho «hacinamiento» ha sido constatado en la visita a la sala de inadmitidos del aeropuerto por parte de los jueces de control, en las que se pudo comprobar que muchos ingresados estaban durmiendo en colchones en el suelo.
Todo ello «sin las más mínimas condiciones de salubridad, higiene e intimidad, que permitan proteger sus derechos básicos en las circunstancias en las que se encuentran, tratándose en algunos casos de familias y menores edad».
La Jefatura Superior de la Policía de Madrid informó a los magistrados que ambas salas suman una capacidad de 156 personas y en ellas se encuentran 244 personas, 19 de ellos menores de edad.

Aumento exponencial

También precisó que desde el mes de agosto el incremento de solicitudes de asilo en frontera ha sido «exponencial», pasando de 767 demandantes desde agosto a noviembre de 2022 a 1.357 en el mismo periodo de 2023.
El informe de la Policía concluyó que «se están llevando a cabo gestiones con los responsables de cada una de las áreas implicadas», desde el gestor aeroportuario a la Oficina de Asilo y Refugio del Ministerio del Interior, para «solventar a la mayor brevedad posible la situación generada».
Después de que los jueces de control comprobaran las condiciones en las que se encontraban los solicitantes de asilo y «ante la situación insostenible generada como consecuencia del exceso» de peticiones, los magistrados han requerido formalmente al Ministerio del Interior y de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras que tomen «las medidas necesarias para solventar de forma eficaz la situación generada».

Temas

Comentarios
tracking