Fundado en 1910

29 de abril de 2024

El presidente de Asturias, el socialista Adrián Barbón

El presidente de Asturias, el socialista Adrián BarbónEfe

 El presidente socialista de Asturias cuestiona la agencia tributaria catalana

El dirigente asturiano rechaza «una especie de cupo vasco a la catalana»

El presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón, ha afirmado este viernes que estará en contra de la agencia tributaria catalana si supone que el 100% de los ingresos fiscales van a pasar a ser de Cataluña en «una especie de cupo vasco a la catalana».
Este jueves, durante la reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Peré Aragonés, el primero ofreció aumentar las competencias de la agencia tributaria catalana como propuesta de mejora del autogobierno de esta comunidad autónoma.
Preguntado por esta medida después del Consejo de Gobierno, el presidente del Principado ha indicado que hay estatutos de autonomía que recogen la posibilidad de una agencia tributaria propia, por lo que Barbón ha señalado que «está por ver que nos indiquen a qué se refiere» y «qué quiere decir».
En ese sentido, ha afirmado que si lo que va a suponer es que el 100% de los ingresos fiscales van a pasar a ser de Cataluña y una «especie de cupo vasco a la catalana, desde luego yo como presidente del Principado estaré en contra».
El jefe del Ejecutivo ha recordado que cuando se comenzó a hablar de la quita de la deuda, él defendió «primero hacer números y ver si beneficia a Asturias». En ese caso, ha señalado, que sería el primero que defienda la quita de la deuda porque «todo lo que sea eliminarnos deuda dentro de una fórmula objetiva será beneficioso».
«Ahora, si lo que hay es subjetividades y no objetividades, entonces yo lo tengo claro: mi prioridad es Asturias y Asturias es lo primero. Y no lo digo por decir, es que ese va a ser el voto en este sentido», ha afirmado.
Por otro lado, preguntado por la posible negociación entre el Estado y Cataluña sobre financiación autonómica, Barbón ha destacado que cualquier negociación en ese sentido «tiene que partir del 'statu quo' actual e incrementar teniendo en cuenta las dificultades financieras de todas las comunidades autónomas». «Es decir, el Estado tiene que poner más dinero y si no hay más dinero no habrá nueva financiación autonómica porque se bloqueará», ha sentenciado.
Comentarios
tracking