Fundado en 1910

03 de mayo de 2024

La princesa Leonor recibe los aplausos de sus padres, los reyes Felipe y Letizia y su hermana, la infanta Sofía, tras el acto de su jura de la Constitución por su mayoría de edad ante las Cortes Generales, en una solemne sesión conjunta de las dos cámaras legislativas que se celebra este martes en el hemiciclo de la Cámara Baja. EFE/Ballesteros POOL

Esta es la fotografía que aparece junto al Rey durante su discurso: la Princesa Leonor tras su jura de la Constitución, junto a los Reyes y la Infanta Sofía,EFE

Mensaje de Navidad del Rey 2023

La escenografía del discurso del Rey: la Princesa Leonor, protagonista, y apoyo al deporte español

Un año más, El Debate analiza el cuidado entorno que ha rodeado a Felipe VI durante su mensaje navideño a los españoles que han estado muy presentes en la escenografía del discurso

Como cada año, desde que accediera al trono en 2014, S.M. el Rey Felipe VI ha protagonizado su discurso navideño, el décimo tras su proclamación, desde el Salón de Audiencias del Palacio de La Zarzuela.
El Monarca se asomaba al hogar de los españoles vestido con traje azul marino, camisa blanca con rayas finas y corbata con motivos geométricos, en tonos azules, para felicitar la Nochebuena y reflexionar sobre las cuestiones más relevantes del 2023 que ya termina. Y lo hacía rodeado de una decoración llena de simbolismo que ha reforzado el contenido de su mensaje, muy centrado en la importancia de «preservar la integridad de la Constitución» y, por lo tanto, de la Monarquía en la que ha cobrado un especial protagonismo la Heredera al Trono, la Princesa Leonor.
No en vano, el Rey ha elegido para acompañarle una imagen llena de simbolismo, enmarcada a su derecha y flanqueada por las banderas de España y de la Unión Europea: una fotografía en la que la Familia Real al completo, SS.MM. Felipe VI y Doña Letizia y la Infanta Sofía, aplauden a la Princesa de Asturias, en el acto de juramento de la Constitución Española, ante las Cortes Generales, el pasado 31 de octubre, coincidiendo con su mayoría de edad.

Durante estos años de vida democrática, la Constitución, que la Princesa de Asturias juró el pasado 31 de octubre, ha estado presente ininterrumpidamente en nuestras vidas

Doña Leonor ocupa el centro de la fotografía enmarcada y mira a sus padres, los Reyes, sonrientes y orgullosos mientras aplauden, al igual que su hermana en una de las fechas más importantes para la Casa Real y las instituciones del Estado en los últimos 37 años. En aquel entonces fue el propio Felipe VI quien, como Príncipe de Asturias, se asomaba por primera vez a la Tribunal del Congreso para jurar lealtad a la Corona, a la Carta Magna y al conjunto de los españoles.

La imagen exterior y el apoyo al deporte

Sin embargo, la de la Familia al completo no ha sido la única instantánea en la que la Heredera al Trono ha tenido presencia durante la emisión del discurso de su padre, el Rey, como símbolo de continuidad de la Jefatura del Estado consagrada en forma de Monarquía Parlamentaria en la Constitución. No en vano, al cierre de la misma y coincidiendo con el Himno Nacional, la Princesa Leonor ha ocupado una parte muy importante de la galería de imágenes sobre las actividades de la Familia Real en 2023, cerca de los ciudadanos, en apoyo al deporte nacional y en representación de la imagen de España en el exterior.
Su Alteza Real la Infanta Doña Sofía con el deporte español, en la final del Mundial Femenino de Fútbol en el Accord Stadium de Sidney (Australia). (20 de agosto de 2023).

Su Alteza Real la Infanta Doña Sofía con el deporte español, en la final del Mundial Femenino de Fútbol en el Accord Stadium de Sidney (Australia). (20 de agosto de 2023).© Casa de S.M. el Rey

Su Alteza Real la Princesa de Asturias saludando a los ciudadanos que se dieron cita en la calle tras su acto de juramento de la Carta Magna, ha inaugurado la serie de diapositivas. Inmediatamente seguida por su hermana, la Infanta Sofía comprometida con el deporte español, en la final del Mundial Femenino de Fútbol en el Accord Stadium de Sidney, Australia, en agosto de 2023).
Seguida de Su Majestad la Reina con las familias afectadas por el incendio de Tenerife, el día 24 de octubre y de Su Majestad el Rey con ciudadanos, nuevamente a pie de calle, a su llegada al Monasterio San Jerónimo de Yuste, en la entrega del Premio Europeo Carlos V, el pasado 9 de mayo. Dos nuevos momentos en los que el pueblo español ha adquirido un especial protagonismo en la agenda institucional que el Rey y su familia no han querido olvidar.
Para concluir con Sus Majestades los Reyes a su salida de la Embajada de España en Reino Unido, con motivo de la Coronación de Carlos III en Londres, el día 6 de mayo, con el que no sólo se ha hecho referencia a la intensa actividad diplomática que la Casa Real desarrolla en el extranjero como embajadora de la marca España sino, además, un nuevo guiño a la idea de la continuidad de la Monarquía y su transmisión de padres a hijos como signo de permanencia y unidad.

Los símbolos navideños

Felipe VI tampoco ha querido obviar el verdadero sentido de estas fechas y, muestras de ello, es que el simbolismo cristiano ha sido centro de los elementos navideños que le han acompañado en una cita tan especial. El Misterio con el nacimiento del Niño Jesús, la Virgen María y San José, de la colección privada de la Casa Real, ha estado situado a la izquierda de S.M. el Rey.
Además de dos libros –El Museo del Prado y Obras Maestras. Colecciones Reales– y el tradicional abeto de Navidad, dos cuadros de la colección de Patrimonio Nacional, habituales en el salón de audiencias, han cerrado la decoración elegida para arropar a Felipe VI durante su discurso a los españoles.
Comentarios
tracking