Fundado en 1910

29 de abril de 2024

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados, a 8 de junio de 2022, en Madrid (España). El pleno de hoy gira en torno a la votación sobre el fin de la venta de turismos y vehículos comerciales nuevos con motor de combustión en el año 2035. Durante la sesión, el Ejecutivo central debe hacer frente a las preguntas de la oposición centradas en las discrepancias en el seno del Ejecutivo sobre la Cumbre de la OTAN que tendrá lugar en Madrid a finales de junio y que no cuenta con el beneplácito de Unidas Podemos. Asimismo, los independentistas catalanes quieren aprovechar el pleno para pedir cuentas al presidente del Gobierno y a las titulares de Hacienda sobre la ejecución presupuestaria en Cataluña.
08 JUNIO 2022;SESION PLENARIA;CONGRESO;DIPUTADOS
Eduardo Parra / Europa Press
(Foto de ARCHIVO)
08/6/2022

La vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz y el presidente del Gobierno, Pedro SánchezEuropa Press

El Gobierno busca 'in extremis' el apoyo del PP para aprobar los decretos: Yolanda Díaz ha llamado a Sémper

Fuentes de los 'populares' han confirmado que «se han producido hasta tres llamadas informales con integrantes del Ejecutivo»

A menos de 48 horas de que el Pleno del Congreso tenga que votar la convalidación de los tres primeros decretos-leyes aprobados por el nuevo Gobierno de Sánchez, el Ejecutivo está intentando recabar el apoyo del PP después de que los independistas de Junts hayan reiterado su negativa a las normas.
Desde Génova han destacado que «una vez que el Gobierno ha decidido informar a los medios de comunicación de contactos con la dirección del Partido Popular (no lo hizo la pasada semana de la reunión que mantuvo Santos Cerdán con Jordi Turull), desde el PP confirmamos que se han producido hasta tres llamadas informales con integrantes del Ejecutivo».
En concreto, el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, telefoneó en la tarde de ayer a la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, y «han vuelto a dialogar hoy mismo». Igualmente, «la vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha llamado al portavoz y vicesecretario de Cultura, Borja Sémper».
Félix Bolaños y Yolanda Díaz, en una imagen de julio de 2022

Félix Bolaños y Yolanda Díaz, en una imagen de julio de 2022EFE

El PP mantiene sus posiciones

Así las cosas, las fuentes del PP han señalado que «tanto Gamarra como Sémper reafirmaron la decisión del PP de votar 'no' a los tres decretos». «El Gobierno llamó para pedir, no para ofrecer; y el principal partido de España no socorrerá a Pedro Sánchez en caso de que sus socios le fallen pasado mañana», han agregado.
En este contexto, los 'populares' han recordado que solicitaron «hace dos semanas un encuentro con las vicepresidentas primera y tercera que tanto María Jesús Montero como Teresa Ribera rechazaron de manera descortés. Ahora parece que las urgencias del Gobierno producen un repentino interés en la postura del Partido Popular».
Además, han resaltado que «el PP sigue abierto a la posibilidad de estudiar una abstención en el real decreto-ley de medidas económicas en el supuesto de que el Gobierno acepte: rebajar el IRPF a las personas con ingresos inferiores a 40.000 euros; bajar el IVA a la carne, el pescado y las conservas y reconsiderar la subida del IVA a la luz y el gas, especialmente a las rentas más bajas».
«Si no es para adquirir este compromiso, pueden ahorrarse nuevas llamadas para solicitar nuestro apoyo», han zanjado.
Comentarios
tracking