Fundado en 1910

18 de julio de 2024

El exvicepresidente del Gobierno y exlíder de Podemos Pablo Iglesias en un acto de cierre de campaña

El exvicepresidente del Gobierno y exlíder de Podemos Pablo Iglesias en un acto de cierre de campañaEuropa Press

El duelo Sumar-Podemos no acaba: Iglesias arremete ahora contra Yolanda Díaz

El exlíder de Podemos tilda de «estupidez» que Díaz critique a los morados y le afea que quisiera negociar con el PP y no con Belarra

No sueltan el rifle en la izquierda radical. La primera en disparar ha sido esta mañana la líder de Sumar, Yolanda Díaz, quien ha cargado contra Podemos por «golpear» este miércoles a los trabajadores junto a PP y Vox en su votación del decreto de desempleo. Inmediatamente después el exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, no se ha podido contener y ha metido la munición en el arma para arremeter contra Díaz. «Eso es una estupidez. Se puede votar que 'no' a algo por razones completamente diferentes», ha respondido Iglesias en declaraciones a RAC1 donde ha tildado de «bastante impresentable» que Sumar utilice ese argumentario.

En su opinión, «lo grave» de todo este embrollo es que Díaz llamara al portavoz del PP, Borja Semper, para negociar ese decreto pero no lo hiciera con la líder de Podemos, Ione Belarra. «No ha querido negociar con la izquierda», ha reprochado Iglesias en alusión a Díaz para contraponer que cuando el Gobierno, que está en situación de minoría, negocia mejoras con los morados se logran pactos, como pasó con el «sí» de Podemos al decreto anticrisis tras acordar Belarra y el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, prorrogar la prohibición de desahucios hasta 2024.

De esta forma, ha defendido que, al igual que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es «generoso» y negocia con Junts la ley de amnistía o competencias de inmigración, lo mismo pasa con Podemos, dado que el jefe del Ejecutivo manda en el Gobierno «pero no en el parlamento».

Por tanto, Iglesias cree que Podemos tiene la posición correcta al denunciar que existe un recorte en la reforma del subsidio de desempleo y que el Ejecutivo debe retirarlo para tener su apoyo, sin que además suponga un «drama» porque la medida iba a entrar en vigor en junio y es perfectamente posible eliminar ese punto la semana que viene.

Iglesias también ha emplazado a «naturalizar» la realidad parlamentaria actual, que ha llevado al PSOE a tener que asumir una amnistía que rechazaba porque ahora necesitaba los votos de formaciones catalanas.

Por otro lado, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha afirmado que el Ejecutivo sufrió un «fuerte varapalo» y quedó «duramente tocado» en las votaciones de sus primeras medidas importantes. Belarra cree que el Ejecutivo «no ha calculado bien el efecto de romper la mayoría plurinacional» al sacarles del Gobierno.

Comentarios
tracking