Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Charla de la etarra Lorentxa Beyrie el martes en el Liceo Etxepare de Bayona

Charla de la etarra Lorentxa Beyrie el martes en el Liceo Etxepare de BayonaCovite

Covite denuncia la charla de una etarra con delitos de sangre en una ikastola en Francia

Desde Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco han denunciado que «el Liceo Etxepare de Bayona es notorio por promover charlas de etarras y actos para apoyarlos»

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco (Covite) ha alertado de que el pasado martes 9 de enero la etarra Lorentxa Beyrie dio una «charla» «en el Liceo Etxepare de Bayona».
«Lorentxa Beyrie fue condenada por el asesinato en 2001 de Santos Santamaría Avendaño. Aquí (en la imagen que ilustra la noticia) la podemos ver rodeada de jóvenes estudiantes, seguramente contándoles que fue encarcelada injustamente», ha aseverado Covite en sus redes sociales.
Asimismo, desde la asociación de víctimas del terrorismo ha recordado que en –tras 20 años en prisión– Beyrie 2021 fue recibida en la localidad del País Vasco francés de Cambó mediante un ongi etorri en el que había banderas de apoyo a los presos. La Justicia declaró probado que la etarra participó en el atentado que acabó con la vida del mosso Santos Santamaría, de 32 años, en la localidad de Rosas (Gerona).

El colegio

El Liceo Etxepare de Bayona es la única ikastola en el País Vasco francés en la que se puede estudiar íntegramente en vascuence. Se fundó en 1990, aunque en 2017 sufrió una remodelación; a la que a la inauguración de la misma acudieron la consejera vasca de Educación, Cristina Uriarte, y el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, tal y como informó el PNV en un comunicado.
«El Gobierno Vasco quiso apoyar de esta manera un proyecto fundamental para la educación en euskera en Iparralde (País Vasco francés)», añadieron los nacionalistas.
A su vez, Covite ha asegurado que «el Liceo Etxepare de Bayona es notorio por promover charlas de etarras y actos para apoyar a los etarras presos en sus instalaciones».
Comentarios
tracking