Fundado en 1910

28 de abril de 2024

La portavoz de VOX en el Congreso, Pepa Millán, ofrece una rueda de prensa

La portavoz de VOX en el Congreso, Pepa Millán, ofrece una rueda de prensaEuropa Press

Las razones por las que Vox se abstendrá en la reforma del artículo 49 de la Constitución

El partido de Abascal señala que esta modificación está «envuelta de una gran hipocresía» por parte del Gobierno, que busca «blanquear» lo que está haciendo

Este martes, el Pleno del Congreso debate y vota la toma en consideración de la reforma del artículo 49 de la Constitución, que llegó tras el acuerdo entre el PP y el PSOE, para sustituir el término «disminuido» del texto constitucional por «personas con discapacidad». Los populares y los socialistas registraron una proposición conjunta en diciembre, y será este jueves cuando salga de la Cámara la tercera reforma que experimenta la Carta Magna.
Vox ya ha anunciado su voto: la abstención. Este lunes el secretario general del partido, Ignacio Garriga, indicó que su postura respecto a esta modificación sería «sí, pero no así», y esta mañana la portavoz del grupo parlamentario, Pepa Millán, ha explicado en rueda de prensa las razones que llevan a Vox a no votar a favor pero tampoco en contra al estar de acuerdo con el cambio de término.
«Tanto Vox como al parecer la totalidad de la Cámara coinciden en que la realidad social ha superado esa redacción de la Constitución y ese cambio terminológico es algo en lo que nosotros estamos de acuerdo», ha señalado Millán, indicando que responde a las demandas de las personas con discapacidad. Sin embargo, el partido de Santiago Abascal no está de acuerdo ni en el procedimiento por el que se va a acometer esta reforma ni en que sea suficiente el criterio de atención, ni tampoco en el momento en que se produce.
En primer lugar, Vox considera que, al tratarse de una reforma de la Constitución, no debería llevarse a cabo por la tramitación directa y lectura única, sino que debería producirse un debate «más exhaustivo» y de una forma «más pausada y seria», con la intervención de los colectivos implicados, en este caso, las personas discapacitadas.
En segundo lugar, la formación de Abascal apunta que la modificación habla de dar una atención específica a las mujeres y a los menores y, a su juicio, las personas con discapacidad deben ser atendidas con atención a razones «objetivas» en función de las circunstancias de cada persona, y en ese sentido la proposición presentada les parece «insuficiente».
Y en tercer lugar, el partido denuncia la «hipocresía» del Gobierno de Pedro Sánchez y lamenta que este se vaya a «valer de otra causa noble como es la protección de las personas con discapacidad para tratar de desplazar» del debate sus pactos con los separatistas y la ley de amnistía. «Lamentamos que utilicen a las personas con discapacidad para desviar el foco y tapar todo eso, y sobre todo blanquear sus tropelías buscando una fotografía que proyecte una falsa sensación de consenso en el exterior de nuestras fronteras», ha criticado Millán.
Comentarios
tracking