Fundado en 1910

15 de mayo de 2024

El líder de Vox, Santiago Abascal, y la nueva portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, durante la Sesión Constitutiva de la XV Legislatura en el Congreso de los Diputados

El líder de Vox, Santiago Abascal, y la nueva portavoz de Vox en el Congreso, Pepa MillánEuropa Press

Vox pasa de la abstención al 'no' en el artículo 49 de la Constitución por la división de sexos que plantea

El partido de Abascal reitera que está de acuerdo en que se elimine el término «disminuidos» del texto constitucional, pero considera la modificación «inoportuna en tiempo y forma»

Vox ha pasado de la abstención el pasado martes en la toma de consideración de la proposición acordada por el PP y el PSOE para la reforma del artículo 49 de la Constitución al 'no' en la votación que se celebra este jueves para finalizar su trámite en el Congreso, según ha avanzado esta mañana. Lo ha anunciado en un comunicado donde expresa que, pese a que está de acuerdo en que se cambie el término, considera esta modificación de la Carta Magna «inoportuna en tiempo y forma».
El partido de Santiago Abascal había trasladado a principios de semana y el mismo día en que se debatía la toma en consideración de la reforma los motivos por los que no iba a votar en contra de la misma pero tampoco podía apoyarla. «Sí, pero no así», señaló en rueda de prensa el secretario general, Ignacio Garriga. Al día siguiente, la portavoz parlamentaria, Pepa Millán, explicó que no estaban de acuerdo ni en el procedimiento, ni en que sea suficiente el criterio de atención, ni en el momento en que se produce.
Ahora, en el comunicado remitido a los medios este jueves, desde Vox reiteran que está de acuerdo en que se elimine la palabra «disminuido», como pretende esta reforma. Recuerdan, en este sentido, las palabras de la diputada que defendió en el Pleno del martes la posición del partido al respecto, Lourdes Méndez, que expresó que «como era y como es de justicia, el término disminuido ya se ha superado ampliamente en la legislación».
Sin embargo, critican que los partidos y los medios de comunicación «manipulen y deformen hasta lo grotesco» sus palabras, aludiendo a aquellos titulares que venían a afirmar que todos estaban a favor de eliminar el término del texto excepto Vox, pese a que su postura había sido la abstención, al comulgar con el cambio de término pero no con el modo en que se iba a llevar a cabo.
«Vox está a favor de sustituir el término 'disminuidos' por 'personas con discapacidad' pero no podemos aceptar la división por sexos que propone la reforma acordada por PP y PSOE cuando habla de atender 'particularmente las necesidades específicas de las mujeres y niñas con discapacidad'», explican los de Abascal. Tampoco respaldan –añaden–que se elimine el término «amparo» pero sí que se incluya el de «autonomía personal». Y reprochan que se pretenda reformar la Carta Magna en este momento político «con un Gobierno que está dando un golpe» contra ella.
Así, desde la formación subrayan, por un lado, que no pueden contribuir a «la imagen de un falso consenso» que consideran que lo único para lo que servirá será para «blanquear» a Sánchez y su Ejecutivo. Por otro, critican también la «hipocresía» de grupos parlamentarios y del Gobierno al haberse negado, por ejemplo, a poner en marcha su proposición de ley para las personas con ELA.
La diputada de Vox Lourdes Méndez ha incidido este jueves en su intervención en el Pleno en que su partido no solo manifiesta que debe desaparecer el término de la Constitución, sino que esto «no es en absoluto suficiente para remediar la injusticia, la discriminación y la minusvaloración que se ha producido con las leyes eugenésicas aprobadas con los Gobiernos de Sánchez». «Este debate no lo pueden eludir cuando se habla de minusvaloración», ha sostenido. «Es una verdadera hipocresía», ha subrayado, aludiendo a las leyes del aborto y la eutanasia impulsadas desde el Ejecutivo.
Comentarios
tracking