Fundado en 1910

30 de abril de 2024

Cuca Gamarra en El Centinela, con Antonio Naranjo

Cuca Gamarra en El Centinela, con Antonio NaranjoJorge Ruiz

El «muro» continúa

El PP echa el freno tras el pacto con Sánchez sobre el artículo 49: «Va a ser una excepción»

La secretaria general del PP opina que ésta no va a ser una legislatura de «acuerdos con el PSOE», en vísperas de que la Comisión Europea mueva ficha sobre su mediación para renovar el CGPJ

Las hostilidades entre el PSOE y el PP continuaron el fin de semana y continúan esta semana, como si nada hubiera cambiado tras el acuerdo entre ambas formaciones para la reforma del artículo 49 de la Constitución, aprobada el pasado jueves con la única oposición de Vox.
Y es que para los populares, realmente no han cambiado. En Génova 13 están convencidos de que ese pacto fue una «excepción». Una que, además, ha suscitado cierto debate en el centro derecha. El propio Alberto Núñez Feijóo señaló tras la votación: «acepto que me critiquen por querer mejorar la Constitución y, en consecuencia, la política y las instituciones de mi país. Pero yo tengo claro cuáles son mis prioridades y lo van a seguir siendo. Mi prioridad es ser útil a los ciudadanos y avalar propuestas razonables, cumplir la palabra dada y servir a mi país».
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, señaló este lunes en una entrevista en El centinela, el programa de radio de El Debate: «con quienes hemos buscado el acuerdo, y para quienes hemos trabajado, es para esos más de cuatro millones de españoles y para la sociedad española en su conjunto», en alusión a la cifra de personas con discapacidad que hay en España. «Estoy convencida de que va a ser una excepción, absolutamente, porque aquí el compromiso era con más de cuatro millones de españoles y venía muy de atrás y muy trabajado», añadió.
Las declaraciones de Gamarra se produjeron en vísperas de que la Comisión Europea concrete al Gobierno y al PP qué comisario y en qué plazos llevará a cabo la mediación que en diciembre solicitó Feijóo para llegar a un acuerdo con Sánchez sobre la renovación del CGPJ. Y sobre la reforma del sistema de elección de los jueces. Los dos partidos coincidieron este lunes en que ha de ser el órgano presidido por Ursula von der Leyen el que se pronuncie en los próximos días.
«No creo que ésta sea una legislatura en la que vaya a haber acuerdos con el PSOE porque eso es imposible», insistió la número dos de los populares en el programa semanal presentado por Antonio Naranjo. «Esta legislatura no es en la que Pedro Sánchez va a buscar los acuerdos con formaciones políticas como el PP, sino todo lo contrario. Lo que ha conformado es un Gobierno para impedir que el PP gobierne, esto es lo que hay detrás de esa coalición y de los socios de la coalición», continuó.

Intercambio de reproches

Este lunes, la nueva portavoz del PSOE se estrenó como se despidió la anterior: cargando contra el principal partido de la oposición porque «solo genera ruido», practica el «radicalismo» y no presenta ninguna propuesta, en palabras de Esther Peña. Por su parte, Feijóo acusó a Sánchez de abrir un «proceso destituyente», al tiempo que llamó a los españoles a manifestarse el 28 de enero en la plaza de España de Madrid contra la «degradación de la política».
Así pues, las espadas continúan en lo alto entre ambas formaciones, que este martes librarán un nuevo duelo a propósito de la ley de amnistía. La proposición de ley se debatirá y votará en la Comisión de Justicia del Congreso, una vez incorporadas las enmiendas que el PSOE pactó con Sumar, ERC, Bildu y el BNG el pasado jueves, en la fase de ponencias. Enmiendas a las que Junts dio su voto favorable finalmente, pese a haberse desmarcado inicialmente (y aunque no las hubiera votado habrían salido igualmente).
Durante el fin de semana y el lunes continuaron las negociaciones entre el PSOE y Junts porque los de Carles Puigdemont quieren dar cobertura, sí o sí, a los encausados por terrorismo de los CDR y Tsunami Democràtic. Lo previsible, como ha venido contando El Debate, es que este martes no haya un acuerdo. De esta forma, la estrategia de Junts es mantener vivas sus enmiendas hasta el debate en pleno (en principio, la semana del 30 de enero) y así tensar la cuerda un poco más.
Comentarios
tracking