Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Gregorio Ordóñez fue asesinado el 23 de enero de 1995

Gregorio Ordóñez fue asesinado el 23 de enero de 1995EFE

Veintinueve años sin saber quién ordenó el asesinato de Gregorio Ordóñez

Este martes es el aniversario del asesinato del concejal del PP en San Sebastián, primera víctima de la llamada Ponencia Oldartzen, la que ordenó la socialización del terror

Este martes se cumplen 29 años del asesinato del que era parlamentario vasco y teniente de alcalde de San Sebastián, Gregorio Ordóñez. Casi tres décadas desde que se inició la denominada «socialización del sufrimiento» que dictaminó la cúpula etarra surgida tras la caída del histórico 'Colectivo Artapalo' desmantelado en marzo de 1992, en Bidart (Francia).
Si bien los autores materiales de aquel asesinato que conmocionó a toda España, José Ramón Carasatorre y Javier García Gaztelu 'Txapote', se encuentran en prisión cumpliendo condena por ese y otros muchos asesinatos, la Justicia todavía no ha dictaminado quién ordenó aquel asesinato.
Gregorio Ordóñez era el candidato del Partido Popular al Ayuntamiento de San Sebastián y las encuestas decían que tenía muchas probabilidades de convertirse en el primer alcalde del PP en la capital donostiarra. Pero más conocido era por la claridad de sus palabras, su valor a la hora de hablar cara a cara con los terroristas y con quienes, desde los asientos del Parlamento o de los ayuntamientos, les alentaban.
Por ese motivo, por el miedo a que Ordóñez transmitiera su valentía a los ciudadanos y terminase con el control que mantenían los terroristas sobre la sociedad de aquellos años 90, Gregorio Ordóñez fue la primera persona elegida para ser asesinada siguiendo la denominada 'Ponencia Oldartzen', una nueva estrategia votada tanto por los terroristas como por su brazo político, Herri Batasuna, en la que apostaba por la «extensión del sufrimiento»: dejar de asesinar principalmente a militares y agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para extender los crímenes a todos los sectores de la sociedad.
Y por este motivo, por la importancia de Gregorio Ordóñez y el eco que tendría en la sociedad, es imposible que el objetivo fuera elegido por el comando terrorista. El asesinato de Gregorio Ordóñez se produjo por orden directa de un estamento superior.

'Cerebros' encausados

A día de hoy, la Audiencia Nacional mantiene a los cinco etarras que entonces conformaban la cúpula de organización terrorista encausados por haber ordenado su asesinato: Mikel Albisu 'Mikel Antza', Ignacio Gracia Arregi 'Iñaki de Rentería', José Javier Arizkuren 'Kantauri', Julián Achurra Egurola 'Pototo' y Juan Luis Aguirre Lete.
Pero todavía no hay una condena firma sobre ellos por este crimen, ni por otros en los que también están encausados. Porque no fue hasta el año 2021 cuando, gracias a la asociación Dignidad y Justicia, no se comenzó a perseguir a los ideólogos de los crímenes de ETA.
Incluso algunos de ellos, se encuentran en libertad aún a pesar de tratarse de los jefes militares de ETA que más años han dirigido a la organización como son 'Iñaki de Rentería' y 'Mikel Antza'. Ambos se encuentran tranquilamente en sus casas a la espera de que las investigaciones de la Audiencia Nacional aclaren algo.
Comentarios
tracking