Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Rita Maestre y Errejón

Rita Maestre y Errejón

Errejón se afianza ante Yolanda Díaz y será portavoz de Sumar en el Congreso

La actual portavoz, Marta Lois, abandona el puesto el próximo martes para centrarse en la campaña de las elecciones gallegas

Fuentes de Sumar han confirmado que la ejecutiva de Sumar aprobó la propuesta de Yolanda Díaz para que Íñigo Errejón reemplazara a Marta Lois en la portavocía del Congreso, una decisión que se presentará el próximo martes, 30 de enero, en la reunión del grupo parlamentario en la Cámara Baja. La hasta ahora portavoz Marta Lois dejará ese cargo al terminar el Pleno del próximo martes para volcarse ya completamente como candidata a las elecciones gallegas del 18-F.
De esta forma, la previsión es que Lois realice su última intervención como portavoz en el hemiciclo en la sesión de la Cámara Baja que abordará la proposición de Ley de Amnistía, según indican fuentes de la formación.
Así, Lois dejará el martes de estar al frente del grupo parlamentario a falta de definir aún el día concreto en el que formalizará su renuncia al acta de diputada, aunque en todo caso la idea es hacerlo antes del inicio de la campaña a los comicios gallegos, que arranca el próximo día 2 de febrero.
Su reemplazo cuando deje el escaño será el economista Manuel Lago, uno de los asesores de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, en el Ministerio de Trabajo y que concurrió como 'número dos' de la lista de Sumar en la circunscripción por La Coruña, informa Ep.

Ascendencia ante Díaz

El líder de Más País, Íñigo Errejón, será el nuevo portavoz de Sumar en el Congreso al sustituir a Marta Lois. Errejón cuenta con experiencia en el cargo en la primera etapa de Podemos y su ascendencia en el proyecto de Díaz ha ido en aumento, donde se valora su capacidad política y comunicativa.
De hecho, el diputado forma parte de la Ejecutiva provisional de Sumar, ha colaborado en mítines de la precampaña gallega y coordina, junto a Lois, la elaboración de la ponencia política del proyecto de Díaz, de cara a su asamblea fundacional del próximo 23 de marzo.
A su vez, la estructura territorial de Más País está emprendiendo procesos de integración en Sumar, como ya se acordó en Andalucía y Castilla y León, salvo en el caso de Más Madrid.
También la dirección ha aprobado nombrar al diputado de IU Enrique Santiago portavoz sustituto, lo que le da derecho a firmar iniciativas parlamentarias y, por tanto, Izquierda Unida tendrá un papel más activo dentro de Sumar.
Hasta ahora, era el secretario general del grupo, Txema Guijarro, quien ejercía también como portavoz sustituto.
Las tres portavocías adjuntas se mantienen como hasta ahora: Aína Vidal (Comunes), Águeda Micó (Compromís) y Jorge Pueyo (Chunta).
Comentarios
tracking