Fundado en 1910

29 de abril de 2024

jueces elites

Plataforma Cívica por la Independencia Judicial

Un grupo de magistrados presenta la primera guía sobre cuestiones prejudiciales en Europa frente a la amnistía

El acto de puesta de largo del informe pensado para los jueces españoles tendrá lugar este viernes 26 de enero a las 18.00 horas en el Salón de Graus de la Facultad de Derecho de Barcelona

La ley de amnistía prevista para borrar los delitos cometidos por los secesionistas catalanes ha ocupado la actualidad del debate jurídico y social de nuestro país. Tras varios meses de trabajo, la Plataforma Cívica por la Independencia Judicial ha confeccionado la primera guía jurídica, confeccionada por magistrados y expertos penalistas y constitucionalistas, para que los jueces españoles competentes puedan plantear cuestiones prejudiciales ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) antes de aplicar la polémica norma.
No en vano, el documento que se presentará de manera oficial este viernes 26 de enero a partir de las 18.30 horas, en el Salón de Graus de la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona, es complementario al informe que ya redactó la entidad cívica y en el que se examinaban los motivos de inconstitucionalidad de la amnistía en tramitación parlamentaria.
La guía, a la que ha tenido acceso El Debate, analiza entre otras cuestiones: las implicaciones que tendrá la aprobación de la Ley de Amnistía y la posibilidad de «inaplicación directa» de la misma, así como las alternativas posibles de «cuestión de inconstitucionalidad previa» ante el TC o la «cuestión prejudicial europea». En relación con esta última opción, se establece el momento procesal en el que plantear el auto correspondiente, el efecto suspensivo que tendrá para cada una de las causas a las que se refiera y su aplicación en el caso a caso.
Pero, además, cómo influirán a efectos prácticos todos y cada uno de los escenarios posibles a la hora de tomar decisiones en un procedimiento judicial en el que existiesen órdenes de busca y captura vigentes o, en su defecto, medidas cautelares adoptadas. Así como la posibilidad de formular «peticiones accesorias» por parte de los jueces españoles al TJUE como la «suspensión cautelar de la ley en nuestro país» y la «tramitación urgente de la Cuestión Prejudicial Europea (CPE)».
Como paso previo a la presentación oficial de la valiosa guía, tendrá lugar un coloquio bajo el título «Tribunales ordinariez, Constitución y derecho de la Unión Europea: cuestión de inconstitucionalidad, cuestión prejudicial y defensa del Estado de Derecho» a cargo de la doctora Helena Torroja Mateu, profesora titular de Derecho Internacional Público de la Universidad de Barcelona; Rafael Arenas, catedrático de Derecho Internacional Privado de la Universidad Autónoma de Barcelona; Ignacio Ulloa, juez español en el Tribunal General de la UE; Jaime Lozano, magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha; y, el también magistrado Jesús Villegas.
Comentarios
tracking