Fundado en 1910

03 de mayo de 2024

Josep Lluis Alay

El director de la oficina de Carles Puigdemont Josep Lluis AlayGTRES

Justicia

La 'mano derecha' de Puigdemont recusa al juez Aguirre, que investiga la trama rusa del 'procés'

Josep Lluís Alay, director de la oficina del prófugo de la Justicia, fundamenta su petición de recusar al magistrado por la entrevista que éste concedió a una televisión alemana sobre la causa

La defensa de Josep Lluís Alay –el director de la oficina del prófugo de la Justicia Carles Puigdemont, considerado 'mano derecha' de expresidente catalán–ha recusado al juez Joaquín Aguirre, titular del Juzgado Número 13 de Barcelona que instruye el caso Voloh; la trama rusa del procés.
En un escrito consultado por Europa Press este jueves, fundamenta su petición de recusar al juez Joaquín Aguirre por la entrevista que éste concedió a una televisión alemana sobre la causa que investiga.
También argumenta que en otras intervenciones el juez ha hecho «muestras de falta absoluta de imparcialidad» y reclama proteger el derecho a un juez imparcial.
La defensa considera que «la entrevista ni tan siquiera fue casual ni un acto de irresponsabilidad impropio de quien ejerce la función jurisdiccional, sino algo bastante más serio, pero que, en lo que aquí interesa, destruye cualquier viso de imparcialidad» del magistrado.
Esta misma semana, el juez Aguirre acordó prorrogar otros seis meses la instrucción de la pieza separada de la causa que investiga la supuesta trama rusa del procés, una decisión que la defensa de Alay ha recurrido.
Josep Lluis Alay

Josep Lluís Alay

También argumenta que en otras intervenciones el juez ha hecho «muestras de falta absoluta de imparcialidad» y reclama proteger el derecho a un juez imparcial.
El escrito de recusación asegura que el juez ha emitido otras expresiones, y en referencia a Puigdemont alude a comentarios como que «se va a cagar en las bragas» y otro en el que lo calificaba de débil y cobarde.
«Pocas veces se ha contado con una prueba tan evidente de la falta de imparcialidad, pero, en este caso, unida a un nivel de grosería impropio de la función que desempeña y que, además, acude a lugares comunes del peor de los machismos atávicos», reprocha la defensa de Alay al pedir apartar al juez del caso, una decisión que estudiará otro magistrado.
Josep Lluís Alay está imputado en la causa del terrorismo de Tsunami Democràtic que investiga el magistrado García-Castellón en la Audiencia Nacional.
Comentarios
tracking