Fundado en 1910

01 de mayo de 2024

Juan García Gallardo y Hermann Tertsch

Juan García Gallardo y Hermann TertschEFE

Castilla y León

García-Gallardo confía en que las protestas del campo antes de las elecciones europeas lleven a cambiar la PAC

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León ha recordado que el próximo miércoles su consejero de Agricultura, y los otros tres de Vox, se reunirán en Bruselas con el comisario europeo

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha expresado este jueves su deseo de que «el clima social» que están generando las protestas organizadas por el sector primario en varios puntos del país y en muchos países de Europa lleven «de una vez por todas» a flexibilizar la Política Agraria Común (PAC). Así, vaticinó que «se abre una ventana de oportunidad» para cambiarla.
Así lo trasladó en declaraciones a los medios al acudir a la III Jornada Española de Cultivo de Alfalfa, que ha reunido en Valladolid este jueves a 500 profesionales del sector. García-Gallardo ha recordado que el próximo miércoles el consejero de Agricultura de la Junta, Gerardo Dueñas, así como los otro tres consejeros de Vox en este ámbito en otros gobiernos autonómicos, Ángel Samper (Aragón), Ignacio de Higuero (Extremadura) y José Luis Aguirre (Comunidad Valenciana), se reunirán con el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural europeo, Janusz Wojciechowski, en Bruselas.
«Cuando hace unos años hablábamos del daño que la Agenda 2030 ocasionaría sobre nuestra economía muchos nos miraban con sorpresa. Pero ahora son los propios agricultores los que denuncian sus efectos negativos sobre el campo», señaló este jueves el vicepresidente de la Junta. García-Gallardo remarcó, además, que el Gobierno de Castilla y León ha defendido tanto en Bruselas como ante el Ministerio una PAC «con menos hipocresía verde y con menos burocracia para los agricultores».
Esto se plasmó en un documento que elaboraron a finales del año pasado con las organizaciones profesionales agrarias para exigir flexibilidad en la aplicación de esta política agraria común, y, según criticó el número dos del Gobierno castellano y leonés, estas peticiones «hasta ahora no han sido atendidas» por el Ministerio.
En su intervención en la clausura de la Jornada que se celebró en Valladolid, puso de manifiesto algunas medidas que ha llevado a cabo el Gobierno regional como ejemplo de su apuesta por el campo, como el impulso a los regadíos, las políticas de relevo generacional, las mejoras de las infraestructuras agrarias o el plan de balsas que permitirá gestionar mejor un bien escaso como el agua. Así también, las ayudas a los agricultures de Castilla y León para hacer frente a la sequía o a loa ganaderos afectados por la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica.
Comentarios
tracking