Fundado en 1910

29 de abril de 2024

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, interviene durante la entrega de los Premios Guardia Civil 2023 en la Dirección General de la Guardia Civil, a 18 de enero de 2024, en Madrid (España). Concedidos por parte del cuerpo y su fundación, los premios a los servicios humanitarios han distinguido a varios agentes de la Guardia Civil por distintos servicios, rescates y auxilios de especial relevancia.
18 ENERO 2024;PREMIOS;GUARDIA CIVIL;ENTREGA;ACTO;CEREMONIA;
A. Pérez Meca / Europa Press
18/1/2024

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante la entrega de los Premios Guardia Civil 2023Europa Press

PP y Vox lanzan una ofensiva parlamentaria contra Marlaska por su «nefasta gestión» tras el trágico suceso de Barbate

Ambas formaciones han pedido la reprobación del ministro del Interior, que tendrá lugar en el Senado la próxima semana, y su dimisión inmediata

El Partido Popular y Vox han puesto en marcha una ofensiva parlamentaria en las Cortes contra el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, cuya dimisión ya exigieron varias veces la pasada legislatura por otras polémicas que protagonizó y que, sin embargo, no le han valido el cese. A raíz del asesinato de dos guardias civiles por un clan de narcotraficantes en Barbate, la oposición, también Podemos y las asociaciones policiales instan al ministro a dar explicaciones, asumir responsabilidades y dejar su cargo en el Gobierno.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, pidió su dimisión o, en su defecto, su cese, «por un mínimo de decoro y de respeto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y a la Guardia Civil», y denunció que la mañana antes de los asesinatos de los dos agentes el ministro señaló que los medios en aquella zona eran suficientes. Por su parte, Santiago Abascal expresó que todo el Gobierno debería dimitir pero especialmente Marlaska, de quien dijo que «es una representación de la indignidad del Gobierno» y responsable de haber dejado a los guardias civiles indefensos en la lucha contra el narcotráfico.
Así, ambos partidos han pedido la reprobación del titular de Interior por su «nefasta gestión». En el Senado, donde los populares tienen mayoría absoluta, será el próximo miércoles cuando se produzca. Ya lo fue en febrero del año pasado –de hecho con el respaldo también de varios de los socios del Gobierno–, en aquella ocasión por su gestión de la tragedia de la valla de Melilla, que tampoco le valió el cargo. Lo hacen a raíz del trágico suceso de Barbate, pero también por los antecedentes del titular de Interior, desde el acercamiento de presos etarras a las cárceles del País Vasco y de Navarra a las políticas en materia migratoria.
Además de pedir la comparecencia del director de la Guardia Civil, Leonardo Marcos González, y de la subdelegada del Gobierno en Cádiz, Blanca de Pilar Flores, el PP ha exigido en el Senado al Ministerio del Interior el expediente y los informes técnicos, policiales y políticos que justificaron el desmantelamiento en septiembre de 2022 del Organismo de Coordinación del Narcotráfico (OCON), el grupo de más de 150 agentes de la Benemérita especializado en la lucha contra el narcotráfico que se había creado en 2018.
También, ha registrado en las dos Cámaras una batería de preguntas para aclarar el asesinato de Barbate. Entre otras cosas, quiere saber si el Gobierno conocía el informe de la Fiscalía que advertía de que habían bajado las incautaciones de droga en Cádiz en 2022 tras el desmantelamiento del OCON y las consecuencias que esto traía consigo.; así como también si la decisión de desmontar este organismo fue a cambio de que Marruecos colaborara más activamente ante la inmigración.
Por otra parte, el PP quiere averiguar si el Gobierno dio en efecto algún tipo de instrucción o recomendación a los agentes de la Guardia Civil de no participar en los homenajes de los dos agentes asesinados. Como contó El Debate, el director adjunto operativo de la Benemérita, siguiendo presiones políticas del director general del Instituto Armado, que a su vez responde de Marlaska, intentó prohibir a los agentes asistir a estos actos de duelo.
El partido de Santiago Abascal además de la reprobación de Marlaska y exigir su cese inmediato han pedido la comparecencia del titular de Interior para informar sobre el asesinato de los dos agentes, explicar si las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tienen medios suficientes para cumplir con sus funciones especialmente en la lucha contra el narcotráfico y dar cuenta de las medidas que va a llevar a cabo el Gobierno para dotarles de medios.
Vox denuncia que lo que ha marcado la política ejercida por el ministro desde que se puso al frente de Interior ha sido «favorecer a los presos etarras», políticas «nefastas» en materia migratoria generando un efecto llamada, así como la «desprotección» de los miembros de las FCSE, que hace al partido calificar su política como «negligente».
Asimismo, el grupo parlamentario de Abascal ha presentado una serie de preguntas para saber por qué motivos el Gobierno tomó la decisión de desmantelar el OCON-Sur, por qué las FCSE están «infradotados» en la lucha contra el tráfico de drogas y especialmente en la zona del Estrecho de Gibraltar, y si el Ejecutivo va a tomar alguna medida para poner fin al narcotráfico.
Y es que subrayan en el escrito presentado en el Congreso que el suceso de Barbate se ha producido «en el marco del desmantelamiento de los operativos» de la zona del Estrecho, y se hacen eco en este sentido de las declaraciones de la propia fiscal antidroga de Cádiz, que calificó de «muy alarmante» la situación y que se ha desbordado llenándose la provincia de narcolanchas. Ante esta situación «crítica», Vox, por otra parte, ha presentado una proposición no de ley para instar al Gobierno a desplegar las Fuerzas Armadas en el Estrecho de Gibraltar para la lucha contra el narcotráfico y la inmigración ilegal, proponiendo su declaración como situación de interés para la Seguridad Nacional.
Comentarios
tracking