Fundado en 1910

19 de junio de 2024

Narcolancha incautada por la Guardia Civil

Narcolancha incautada por la Guardia CivilInterior

Los clanes del Estrecho dominan el mercado del hachís de toda España

En los 20 kilómetros que van de Algeciras a La Línea de la Concepción se concentran todos los clanes que dirigen la entrada de esta droga que luego se exporta por el resto del país

El pasado 23 de octubre, agentes de Vigilancia Aduanera localizaron en Sant Joan de Labritja (Ibiza) tres furgonetas con 8.300 kilos de hachís, la mayor aprehensión de esta droga en la historia de las Islas Baleares. No hace ni un mes, el 23 de enero, funcionarios de Vigilancia Aduanera y los Mossos d'Esquadra interceptaron 3.500 kilos de hachís en el cabo de Creus. Dos operaciones policiales en colaboración con Vigilancia Aduanera permitió descubrir más de 400 kilos de hachís en la localidad pontevedresa de Villagarcía.

Se trata de tres operaciones antidroga en tres extremos de España que tienen un nexo en común. El hachís incautado había recorrido más de 1.000 kilómetros desde el punto en el que había sido introducido en España, el campo de Gibraltar.

El triángulo del hachís

Y es que, según reconoce un experto residente en la bahía de Algeciras, «todo el hachís que circula por España se adquiere y controla desde el triángulo formado por las localidades de Algeciras, San Roque y La Línea de la Concepción».

Se trata de tres municipios que apenas están separado por 20 kilómetros que rodean la bahía de Algeciras, el llamado campo de Gibraltar, y que entre los tres suman poco más de 200.000 habitantes. Ahí se concentran los clanes que exportan de Marruecos la totalidad del hachís que luego se distribuye por España.

«Es cierto que con la presión policial, el transporte de hachís se está dispersando tanto a lo largo de la costa de Cádiz y hacia Huelva, como hacia el Mediterráneo por Málaga, Granada y Almería. Pero principalmente por la provincia de Cádiz», asegura este experto. De la parte de Cádiz, introducen el hachís por el Guadalquivir (en su desembocadura, en Sanlúcar de Barrameda murió el conductor de una narcolancha, amigo del autor del asesinato de los guardias civiles de Barbate) y por Sancti Petri, en Chiclana de la Frontera. De la parte de Málaga, el puerto de La Duquesa, en la localidad malagueña de Manilva, también se está convirtiendo en un punto muy importante de entrada de esta droga.

No obstante, el experto en el tráfico de hachís recuerda que los ocupantes de la narcolancha que el pasado día 9 asesinaron a dos guardias civiles en Barbate no procedían de esta localidad. Eran todos de La Línea de la Concepción y hacía allí huyeron después del crimen de Barbate. «Una vez más, del campo de Gibraltar», asegura el experto.

El hachís en el campo de gibraltar 2022

  • Operaciones policiales: 858 (68 % por narcotráfico y contrabando; 32 % por blanqueo de capitales)
  • Detenidos/investigados: 721 (el 15,5 % del total de detenidos por cualquier delito)
  • Droga incautada: 74 toneladas (el 78 % de hachís)

Los señores del hachís

Basta con observar la procedencia de los principales clanes que manejan el mercado del hachís en España. Los más poderosos, 'los Castañas', comandados por los hermanos Tejón que nacieron en La Línea de la Concepción.

Los Castañas rivalizan en poder con 'el Messi del hachís', Abdellah El Haj Sadek El Menbri, marroquí de nacimiento pero que se inició en el trapicheo en Algeciras cuando apenas era un adolescente.

Justo en el nivel inmediatamente inferior se encuentra 'El Pantoja', Jesús Heredia, que comenzó trabajando con 'El Messi del hachís' pero pasó a trabajar por su cuenta. 'El Pantoja' nació en el barrio de El Saladillo, en Algeciras.

Y aunque no se considere uno de los capos del hachís, pero lleva toda su vida dedicada a esta droga, se encuentra Kiko 'El Cabra', quien conducía la narcolancha que mató a los guardias civiles Miguel Ángel González y David Pérez en Barbate el día 9. 'El Cabra' es natural de La Línea de la Concepción.

De hecho , no hay más que ver la distribución de la incautación de hachís.

Según los últimos datos disponibles de toda España en un año, en el mapa se observa claramente cómo las mayores incautaciones, muy por encima del resto de provincias españolas, y de ahí se expande por el resto de provincias directamente proporcional a la distancia que les separa del campo de Gibraltar.

Comentarios
tracking