Fundado en 1910

29 de abril de 2024

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, comparece en la Comisión de Asuntos Exteriores este lunes en el Congreso

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, comparece en la Comisión de Asuntos ExterioresEFE

Albares llama a consultas al embajador ruso tras la muerte de Navalni, pero obvia el asesinato en España de un desertor ruso

El titular de Exteriores pide a Rusia una «aclaración de las circunstancias de su fallecimiento, ocurrido durante su injusto encarcelamiento por motivos políticos». Por ahora, mantiene silencio sobre el asesinato de un desertor ruso en suelo español

El embajador ruso en Madrid, Yuri Klimenko, ha sido convocado al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en relación con la muerte bajo custodia del opositor Alexei Navalni, ocurrida el viernes pasado en circunstancias aún por aclarar, según han informado fuentes diplomáticas.
Tras conocerse la muerte de Navalni, ya el viernes el titular de Exteriores, José Manuel Albares, pidió a Rusia una «aclaración de las circunstancias de su fallecimiento, ocurrido durante su injusto encarcelamiento por motivos políticos». En declaraciones en Bruselas, donde el ministro ha participado en una reunión de ministros de Exteriores en la que ha intervenido la viuda de Navalni, Albares ha vuelto a reclamar que las circunstancias de su muerte sean aclaradas por Rusia «cuanto antes y de forma creíble».
Asimismo, ha indicado que ha expresado su apoyo tanto a la viuda del opositor, al tiempo que ha dejado claro que el Gobierno «siempre está al lado de aquellos que defienden la democracia, la libertad y los Derechos Humanos» en todos los lugares del mundo.
El ministro Albares ha recordado que la muerte de Navalni se ha producido una semana antes del segundo aniversario de la invasión rusa de Ucrania. Según ha trasladado, los europeos deben «hacer aún más predecible el envío de todo tipo de material, incluido el material» a Ucrania en «estos momentos críticos» del conflicto para que puedan «mantener la defensa de su territorio».
«Europa no puede fallarles», ha subrayado, al tiempo que ha reiterado que, por lo que respecta a España, apoyará a Ucrania «tanto tiempo como sea necesario, con todo aquello que sea necesario para que pueda restablecer lo antes posible su integridad territorial, su soberanía y que regrese la paz».
La llamada al embajador ruso, emulando el gesto adoptado también por Alemania y Finlandia por sus homólogos, se produce después de que se conociera que han encontrado muerto en Villajoyosa, Alicante, al expiloto ruso que desertó en Ucrania el pasado agosto para entregarse al Ejército ucraniano con el helicóptero que pilotaba. El asesinato se habría producido el 13 de febrero. El expiloto Maxim Kuzminov se encontraba en el punto de mira del Kremlin por su deserción.
Comentarios
tracking