Fundado en 1910

02 de mayo de 2024

El presidente de Izquierda Española con dos de sus impulsores, José Errasti y Laura Montecino

El presidente de Izquierda Española, Guillermo del Valle (centro) con dos de sus impulsores, José Errasti y Laura MontecinoI E

Izquierda Española considera los resultados electorales de Galicia como «una debacle de la izquierda oficial»

Señala ha sido el castigo por «subcontratar su proyecto al independentismo»

Izquierda Española, el partido que nació recientemente con los postulados del socialismo tradicional, considera «una verdadera debacle el resultado de la izquierda oficial en Galicia».
En su opinión, «el resultado era previsible y consecuencia directa de subcontratar el proyecto político al independentismo», por lo que «la única alternativa al proyecto conservador y galleguista del PP era, la candidatura del BNG, partido identitario y nacionalista incompatible con un proyecto de izquierdas». Señalan que «abandonada la bandera de la igualdad y sometida la izquierda oficial al nacionalismo, los ciudadanos terminan votando al original y no a la copia».
Desde su presentación coincidiendo con el inicio del año, Izquierda Española ha reprochado al 'sanchismo' el abandono de los postulados del socialismo histórico, de la renuncia a la igualdad al fomentar precisamente el nacionalismo excluyente.
Este nuevo partido, que ya ha anunciado que se presentará a las elecciones europeas, es fruto de la reflexión, análisis y crítica que durante años se cocinó en torno a la plataforma 'El Jacobino', un think tank que aboga por la recuperación del socialismo tradicional.
Al frente del mismo se encuentra el abogado Guillermo del Valle, pero a sus actos acuden habitualmente históricos del PSOE como Nicolás Redondo Terreros, pero también la que fue portavoz socialista Soraya Rodríguez, además de personas de otras formaciones políticas.
Sus críticas alcanzan no solo al PSOE de Pedro Sánchez, sino también a formaciones como el Sumar de Yolanda Díaz o Podemos. «La izquierda oficial, fragmentada en diversas formaciones, ha dejado de tener un proyecto de Estado y ha convertido la política nacional en una tómbola de privilegios y desigualdad», considera.
Por todo ello, y tras los resultados de este domingo en Galicia, desde Izquierda Española señalan que «la izquierda necesita unirse en torno a un proyecto nacional, de España social e igualitaria» y que «las banderas del PSOE, Sumar y Podemos han abandonado».
Comentarios
tracking