Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Así defendía Ábalos el nombramiento de Koldo García como consejero de Renfe: «Cumple con la legalidad»

José Luis Ábalos en el año 2020EFE

Así defendía Ábalos el nombramiento de Koldo García como consejero de Renfe: «Cumple con la legalidad»

Sucedió en el año 2020, mientras que José Luis Ábalos era el titular de la cartera de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Cada vez se conocen más datos del caso de corrupción que salpica al PSOE y al exministro José Luis Ábalos. A Koldo García, asesor de confianza del diputado socialista, se le investiga por ser receptor de comisiones ilegales en la compra de mascarillas durante la pandemia de la Covid-19. Entre los años 2020 y 2022, con José Luis Ábalos como titular de la cartera de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Koldo García vio como su patrimonio aumentaba en por lo menos 1,5 millones de euros, una cifra imposible de justificar con su sueldo como consejero del ministro.
Koldo García, que fue detenido y posteriormente puesto en libertad bajo la prohibición de abandonar el país, fue nombrado consejero de Renfe Mercancías por el entonces ministro Ábalos en el año 2020. Cabe recordar que García no tenía formación o experiencia previa en este sector y que fue nombrado 'a dedo'. Esta circunstancia llamó la atención de Vox, que solicitó a Ábalos explicaciones durante una sesión en el Congreso de los Diputados.
Patricia Rueda, diputada de la formación de Abascal, realizó en sede parlamentaria la siguiente pregunta al ministro de Transporte: «¿Qué cualificación tiene el señor Koldo García Izaguirre para haber sido nombrado Consejero de Renfe Mercancías?».
La respuesta del socialista fue escueta y poco aclaratoria: «Como no puede ser de otra manera, el nombramiento se realizó de acuerdo con la legalidad vigente». Ni rastro de las «cualificaciones» por las que preguntó la diputada de Vox. En su turno de repregunta, Rueda reitero su petición, haciéndola extensible a la mujer de Koldo García, y acusando al Gobierno de ser «una agencia de colocación» para amigos y familiares.

Ábalos, a la defensiva

Su segunda intervención la comenzó de manera muy airada el entonces ministro de Transportes: «Con el tiempo, usted verá esta intervención y le aseguro que no se sentirá orgullosa». Ábalos se puso a la defensiva y reconoció que era «un asistente de los muchos que hay», y argumentó que Vox atacaba a «una persona que no se puede defender aquí», ya que al día siguiente sería padre. De nuevo no hubo respuesta al respecto de la formación que pudiera acreditar Koldo García.
El ahora exministro Ábalos continuó su alegato acusando a la formación verde de preguntar por «enchufes» cuando «Abascal tenía dos chiringuitos». Antes de finalizar su intervención, José Luis Ábalos, por fin, respondió a la cuestión sobre los méritos de Koldo para el puesto de consejero de Renfe: «Este señor al que ustedes desmerecen (...) ha estado más de veinte años prestando servicio de escolta. Salvó la vida de dos policías. Le mereció una medalla de la Policía Foral de Navarra y el reconocimiento de la Guardia Civil por participar en la lucha por la paz en Euskadi». Un hecho loable, pero que poco tiene que ver con ser consejero de Renfe.
Comentarios
tracking