Fundado en 1910

28 de abril de 2024

La portavoz del Partido Popular en el Senado, Alicia García, en una sesión de control al Gobierno

La portavoz del Partido Popular en el Senado, Alicia García, en una sesión de control al GobiernoEuropa Press

El PP lanza una ofensiva en el Senado tras las nuevas informaciones sobre el caso Koldo: «Los españoles conocerán la verdad»

«Cada capítulo de esta nueva serie de corrupción del PSOE acorrala más al Gobierno de Sánchez», subraya la portavoz popular en el Senado, Alicia García

El Partido Popular ha puesto en marcha una ofensiva parlamentaria en el Senado para que el Gobierno de Pedro Sánchez responda sobre las nuevas informaciones que se están publicando sobre el caso Koldo, el escándalo de corrupción que afecta al PSOE y por el que se detuvo el martes a Koldo García Izaguirre, exasesor de José Luis Ábalos.
Y es que los populares remarcan que el Ministerio de Transportes, que en su momento dirigía Ábalos y ahora dirige Óscar Puente, es el «epicentro» de la trama, como señaló este sábado el popular Elías Bendodo, pero «la ramificación del caso se extiende más allá»: se extiende al ministro de Política Territorial, expresidente de Canarias, Ángel Víctor Torres; a la presidenta del Congreso, exlíder de Baleares, Francina Armengol; al exministro de Sanidad, Salvador Illa, y al de Interior, Fernando Grande-Marlaska, además del número 3 del PSOE, Santos Cerdán.
«Cada capítulo de esta nueva serie de corrupción del PSOE acorrala más al Gobierno de Sánchez. Por mucho que Sánchez se esconda o Puente no responda, los españoles conocerán la verdad. Trabajaremos para ello porque es una cuestión de justicia y dignidad», ha trasladado en su cuenta de Twitter la portavoz del Grupo Popular en la Cámara Alta, Alicia García. Así, los senadores del PP exigen explicaciones a los ministros socialistas que se han visto estos días salpicados por este caso de corrupción.
Preguntan sobre por qué Marlaska adjudicó contratos a las empresas de los amigos de Ábalos y su exasesor y cuántos; o por qué Illa, al frente de Sanidad durante la pandemia, incluyó a la empresa de la trama entre los proveedores de Sanidad; o por qué la actual ministra de Sanidad no audita el gasto en material sanitario para ver si hubo «mordidas y sobornos»; o sobre las llamadas que habría recibido el ministro Torres de Ábalos para contratar a la empresa vinculada a la trama; o sobre las adjudicaciones en la compra de mascarillas que hizo Armengol como presidenta de Baleares.
«Los cerebros que hicieron que Pedro Sánchez ganara las primarias son los cabecillas de la trama actual de comisiones que han cobrado distintos dirigentes del PSOE», denunció este sábado Bendodo. «Las tres personas que participaron, que fueron claves en las primarias del PSOE para que Sánchez alcanzara la secretaría general, Koldo, Cerdán y Ábalos, son los tres actores fundamentales de este caso que traerá cola», añadió.
Y exigió explicaciones a Pedro Sánchez, dado que él tuvo a Koldo como hombre de confianza y a él encargó la custodia de sus avales cuando se presentó a las primarias del PSOE en 2017. A su juicio, «ya no cuela» que el jefe del Ejecutivo «no se enteraba de nada». «¿Quién se cree que Sánchez no sabía nada?», señaló.
Y subrayó que, si el presidente del Gobierno no da explicaciones al respecto, el caso se convertirá en «el caso Pedro Sánchez», porque será señal de que tiene «mucho que ocultar». Los populares piden al dirigente socialista que explique, entre otras cosas, por qué se cesó en 2021 a Ábalos de forma fulminante; si Sánchez recibió «información privilegiada» de la Fiscalía Anticorrupción; por qué «los investigados evitaban hablar por teléfono»; si a Sánchez le llegó información sobre la trama millonaria de mordidas o se enteró por los medios, o por qué «su guardián de los avales pasó de portero de prostíbulo a consejero de Renfe».
Comentarios
tracking